Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La D.O. Arribes presenta en Salamanca sus nuevos vinos y bodegas a profesionales del sector
X

EN EL HOTEL ABBA FONSECA

La D.O. Arribes presenta en Salamanca sus nuevos vinos y bodegas a profesionales del sector

Actualizado 05/11/2024 13:07

Bajo este marchamo se encuentran 21 bodegas, 15 de ellas ubicadas en la provincia de Zamora, y seis en Salamanca, las cuales han cosechado este año 750.000 kilos de uva

El consejo regulador de la D.O. Arribes presentaba este lunes en Salamanca sus nuevos vinos y bodegas, acto dirigido a profesionales del sector y que se desarrollaba el hotel Abba Fonseca con una importante representación de las distintas administraciones.

Entre las autoridades asistentes al acto cabe destacar la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rosa López; los diputados provinciales de Turismo y de Deportes, Carlos Zaballos y Jesús María Ortiz; y el socialista Mario Cavero; el jefe del servicio territorial de Agricultura, Javier García Presa; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca Ángel Fernández Silva, o el alcalde de Vitigudino, Javier Muñiz, entre otros.

Entre las bodegas presentes con sus vinos se encontraban las salmantinas Soc. Coop. Arribes del Duero, de Corporario (Aldeadávila), Quinta las Velas (Ahigal de los Aceiteros), Al Pie del Abismo (Pereña), Bodegas de Pereña (Pereña) y Dominio del Noveno (La Fregeneda), además de las zamoranas Pastrana, El Hato y el Garabato, Frontío, Pardal y Punto, Pascual Fernández - Frontera Natural, Valperdiz, Principia Naturalis y Bruneo.

En el momento central del evento, tuvo lugar un minuto de silencio por las inundaciones en la Comunidad valenciana, en especial por los fallecidos y por los compañeros de las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Valencia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, Thyge Jensen, abrió el acto agradeciendo la nutrida presencia de profesionales y referentes del sector del vino en Salamanca. Haciendo un guiño al pasado recordó el incremento, tanto en producción como en ventas, que ha experimentado la Denominación de Origen en los últimos 10 años, y, mirando al futuro, ofreció unas pinceladas de lo que será el próximo Pliego de Condiciones, el cual estará apoyado en la importancia de las variedades únicas y elaboraciones que muestren la particularidad del territorio.

El periodista gastronómico Javier Pérez Andrés ensalzó la importancia de la D.O. Arribes y la defensa de sus variedades como seña de identidad de las elaboraciones y su destacada presencia en la hostelería de la provincia. Hizo, además, una acertada reflexión sobre la historia que ha rodeado esta comarca vitivinícola y la lucha contra la despoblación.

A continuación, intervino la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, destacando en sus palabras la fuerza de la tierra y la contrastada calidad de los vinos elaborados en Arribes del Duero.

Denominación de Origen Arribes

La D.O. Arribes acoge a 21 bodegas, 15 de ellas ubicadas en la provincia de Zamora, y seis en Salamanca (Aldeadávila, Villarino, Pereña, Ahigal de los Aceiteros y La Fregeneda). Las bodegas salmantinas son: Soc. Coop. Arribes del Duero, de Corporario (Aldeadávila), Viña romana (Villarino de los Aires), Quinta las Velas (Ahigal de los Aceiteros), Al Pie del Abismo (Pereña), Bodegas de Pereña (Pereña) y Dominio del Noveno (La Fregeneda).

En la parte zamorana se encuentran Almaroja (Fermoselle), El Hato y el Garabato (Formariz de Sayago), Bodegas FRG (Villalcampo), Frontío (Fermoselle), Marqués de la Concordia (Fermoselle), La Setera (Fornillos de Fermoselle), Bodegas Pascual Fernández (Fermoselle), Pardal y Punto (Fermoselle), Pastrana (Fermoselle), Coop. Virgen de la Bandera (Fermoselle), Bruneo (Fermoselle), Ocellum Durii (Fermoselle), Valdeperdiz (Fermoselle), Quinta de Mil (Fermoselle) y Principia Naturalis (Fermoselle).

Aunque Salamanca tiene un menor número de bodegas, no sucede lo mismo en cuanto producción de uva, pues esta supera el 60% de la cosecha en el conjunto de la D.O., siendo la Soc. Cop. Arribes del Duero la de mayor aportación con un 50% de la uva recolectada en toda la Denominación.

La cosecha de este año, calificada de “excelente” en cuanto a calidad de la uva, ha alcanzado los 750.000 kilos, casi un 25% menos que una cosecha normal. En ello ha influido las tormentas del mes de abril y la aparición de mildeu en algunas zonas debido a una mayor humedad de la habitual.