La Asociación Ornitológica Mirobrigense va a contar con un local en la zona de La Concha
La Asociación Ornitológica Mirobrigense está en plena cuenta atrás para celebrar durante el mes de noviembre una nueva edición del Concurso Ornitológico de Ciudad Rodrigo, que volverá a tener como escenario como en los dos años precedentes el edificio de la Estación de Tren, cedido para la causa por la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Esta 13ª edición del Concurso Ornitológico arrancará el sábado 9, con la recepción de los pájaros inscritos, confiándose en volver a alcanzar como mínimo los 600 participantes. Entre ellos se espera contar de nuevo con muchos de Extremadura, y de cualquier comunidad autónoma, porque como señaló en la tarde del lunes durante la presentación el alcalde Marcos Iglesias se trata de un concurso “referencial en el panorama de España”.
Tras la recepción durante el fin de semana, los pájaros serán enjuiciados el lunes 11, por parte de jueces llegados de Almendralejo, Villanueva de la Serena, Montijo, Don Benito, y como novedad, de Portugal, según explicó Santiago Hernández, presidente de la Asociación. Como es habitual, las modalidades principales de pájaros expuestos serán los Canarios de Color, los Canarios de Postura, la Fauna Europea (los jilgueros), los Híbridos (el cruce de Canarios con Fauna Europea), Psitácidos (agapornis) y Exóticos.
Una vez definidos los ganadores de cada clase (y colocados los carteles acreditativos oportunos), será turno para que el público pueda contemplarlos, desde el miércoles 13 al domingo 17: el miércoles 13 y el jueves 14, de 17.00 a 21.00 horas; el viernes 15 y el sábado 16, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas; y el domingo 17, de 9.00 a 14.00 horas, momento en que tendrá lugar la entrega de premios.
La presentación de la tarde del lunes dejó dos noticias. Por un lado, el año que viene la Asociación Ornitológica Mirobrigense volverá a ser anfitriona del Campeonato Ornitológico de Castilla y León. Y por otro lado, la entidad va a contar con una sede en la zona de La Concha, en un espacio junto a la antigua fábrica que ha sido rehabilitado entre los alumnos de la acción de Albañilería que hubo hasta el mes de marzo y personal del Ayuntamiento.