, 19 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Vitigudino reactiva el procedimiento de devolución de lo cobrado por la Corporación en la legislatura anterior
X

PUBLICACIÓN EN EL BOP

El Ayuntamiento de Vitigudino reactiva el procedimiento de devolución de lo cobrado por la Corporación en la legislatura anterior

Actualizado 28/10/2024 20:17

El alcalde delega en el segundo teniente de alcalde, Chago Vicente, todas las atribuciones necesarias para el cumplimiento de las tres sentencias que anularon los acuerdos plenarios sobre las retribuciones de los concejales

El Ayuntamiento de Vitigudino reactiva el procedimiento de devolución de los emolumentos cobrados por los miembros de la Corporación anterior, de acuerdo con las sentencias judiciales que declararon nulos los acuerdos plenarios por los que se establecieron “retribuciones por dedicaciones exclusivas total y parciales, así como por indemnizaciones por asistencias a plenos y demás órganos colegiados”, dándose aquí un nuevo episodio en este polémico asunto.

Para el inicio de este procedimiento administrativo, y como publica este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el alcalde, Javier Muñiz, delega en Chago Vicente, miembro de la junta de gobierno local y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, las atribuciones que resulten necesarias (incluidas las de emitir actos que afecten a terceros) para el completo cumplimiento de las tres sentencias. Este nombramiento obedece a que el referido concejal no formó parte de la Corporación anterior, por lo cual no está afectado por el procedimiento como sí lo estaba el exconcejal Óscar Martín, nombrado instructor la legislatura anterior, pero cuya designació fue invalidada por estar afectado al cobrar cantidades por asistencias como teniente de alcalde, y que también estaban afectadas por las sentencias judiciales.

Las devoluciones a las que deberán hacer frente todos los miembros de la Corporación están comprendidas en el periodo entre el 1 de julio de 2019 y el 6 de julio de 2023, retribuciones en las que se incluyen salarios por dedicaciones totales y parciales, además de retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social, y lo percibido por asistencias a plenos y órganos colegiados municipales. el total de las devoluciones podría aproximarse a los 275.000 euros, calcula el equipo de Gobierno actual.

Cabe destacar, si finalmente se produce este hecho, las devoluciones a las que deberían hacer frente la exalcaldesa y actual concejal del PP, Luisa de Paz, quien percibió un salario de dedicación total. También la actual concejala del PP, María José Vicente, y la exconcejala Victoria Rodríguez, ambas remuneradas por una dedicación parcial.

Precisamente, para evitar devolver los sueldos cobrados, Luisa de Paz, María José Vicente y Victoria Rodríguez presentaron una demanda reclamando la responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, una demanda en la que se ha personado el Ayuntamiento y que se cruza ahora con el inicio del procedimiento administrativo iniciado para la devolución de lo cobrado por todos los concejales.

Sobre esta demanda, el primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda, José Antonio Pérez Blanco, asegura que “no pude haber pleito porque no han devuelto el dinero, por lo que no hay perjuicio. Han instado un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento que tiene como argumento que el dinero cobrado es suyo porque han trabajado, buscando así una resolución judicial que diga que no tienen que devolver lo cobrado”.

Ajenos a ese procedimiento judicial, “desde el Ayuntamiento ponemos este procedimiento en vía administrativa en el que le reclamará una serie de ingresos que no coincide con lo que ellas habían tramitado y habían presentado”. Según Pérez Blanco, “se van a sacar las cantidades a devolver, se notificará a cada uno de los corporativos junto con el plazo para la devolución, y si no se paga se acude a la vía ejecutiva, igual que en el caso de una tasa tributaria, un procedimiento que tiene el mismo valor que una sentencia judicial, con el añadido que aquí es ejecución de sentencia, por lo que tiene una fuerza doble”, asegura.