Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo se coloca como la avanzadilla de la nueva fórmula asistencial para mayores en Castilla y León
X

ATENCIÓN A MAYORES A LA CARTA EN EL MEDIO RURAL

Peralejos de Abajo se coloca como la avanzadilla de la nueva fórmula asistencial para mayores en Castilla y León

Actualizado 22/10/2024 12:42

A punto de echar a andar el proyecto ‘Viviendas en red’ en el municipio, este se complementa con ‘A gusto en casa’ de asistencia en el propio domicilio y que propone un nuevo modelo asistencial más social y comunitario

Peralejos de Abajo, un pequeño municipio de la comarca de Vitigudino, de poco más de 170 habitantes, se ha colocado como la avanzadilla del nuevo proyecto asistencial para personas mayores que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Peralejos de Abajo será el primer municipio de la Comunidad en el que se pondrá en marcha la primera ‘Vivienda en red’, edificio destinado a la acogida de personas mayores cuyos domicilios no reúnen las condiciones necesarias para su cuidado al requerir de una atención especial en la última etapa de sus vidas.

El programa ‘Viviendas en red’ se complementa con ‘A gusto en casa’, programa que la Junta de Castilla y León trata de implantar en la Comunidad, como hicieran anteriormente el País Vasco y Cantabria, entre otras, y que consiste en prestar servicios sociales en sus propios domicilios a las personas mayores que lo requieran, un servicio que va más allá de la ‘Ayuda a domicilio’ que prestan los CEAS de la Diputación de Salamanca y que se complementa con los servicios residenciales en centros geriátricos.

El proyecto de ‘Viviendas en red’ arrancaba hace dos años coincidiendo con el momento en el que el alcalde de Peralejos de Abajo fue consciente de las necesidades de muchas de las personas mayores que residen en pequeños municipios y que llegado a una nueva etapa de sus vidas tienen que abandonar su pueblo y sus casas para ingresar en residencias geriátricas, lejos de sus familiares y vecinos. Pero a esas necesidades asistenciales se sumaba, en muchos casos, unas características inapropiadas de sus viviendas que hacían incompatible la vida en ellas para personas con movilidad reducida.

Fue en una de sus visitas a Valladolid cuando responsables de la Junta de Castilla y León le informan de los dos programas en los que trabaja la Consejería de Familia para intentar dar solución a estos problemas: ‘A gusto en casa’, para atender en su domicilio a personas dependientes, y ‘Viviendas en red’, edificios públicos adaptados a personas dependientes que no pueden ser atendidos en sus propios domicilios porque estos no reúnen las condiciones idóneas para ello, programas que Alfonso Castilla considera que se adaptan perfectamente a las necesidades de su pueblo y que pide se pongan en marcha en su municipio.

A partir de ese momento, el alcalde de Peralejos de Abajo ofrece un edificio municipal para su adaptación como ‘Vivienda en red’, proyecto que se convierte en pionero del programa y que es financiado por la Junta de Castilla y León con 405.000 euros. En el mes de julio pasado la vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, comprobaba in situ la ejecución del proyecto y firmaba el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para su la puesta en funcionamiento del programa.

Pasados casi tres meses de la firma, el proyecto ‘Viviendas en red’ está “a punto de echar a andar”, como asegura Alfonso Castilla después de la reunión mantenida hace unos días en Valladolid con el director General de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García Brea, donde “hubo sorpresas, para mí positivas y agradables” cuando le comunican que la primera ‘Vivienda en red’ de Castilla y León “hay que echarla a andar ya”.

Con capacidad para 10 personas distribuidas en tres apartamentos, el director general le asegura que la vivienda “se va a cubrir al 100%”, teniendo preferencia para su ingreso, por este orden, “los vecinos de Peralejos, los de pueblos de la comarca y los de otros pueblos de la provincia“, por lo que la reunión “no pudo ser más positiva”, señala Castilla, aunque confiesa que quizás el Ayuntamiento podía haber tenido más competencias, pues “la intención es que fuera gestionada por el Ayuntamiento” por ser el edificio de su propiedad, “aunque el 90% de los 450.000 euros de inversión lo ha puesto la Junta”, reconoce. De esta manera quedaba resuelto el problema de que Peralejos de Abajo carece de usuarios potenciales para llenar el edificio.

Los servicios asistenciales serán responsabilidad de Asprodes, mientras que el Ayuntamiento se encargará del cobro del alquiler y la prestación de servicios municipales básicos como el agua y la basura, además del suministro eléctrico. Aunque aún no está definido, “el precio del alquiler va a ser algo módico, el Ayuntamiento no está en esto para ganar dinero”, aunque estima que la cantidad podría rondar los 150 euros mensuales. Tampoco está definido el coste del servicio asistencial de Asprodes para los usuarios, pues como el alcalde asegura, este “irá en función de las necesidades de cada uno, porque hablamos de un servicio a la carta. Cada usuario tendrá el servicio que necesite y quiera”. La cuantía a aportar por la persona dependerá de su valoración de dependencia, de la intensidad del servicio y de sus recursos económicos: "Ninguna persona abandonará el programa por falta de recursos económicos", señalan desde la Junta.

Como en el caso de la entrada de residentes al edificio, otra de las condiciones del alcalde aceptadas por la Junta es que en la contratación de trabajadores “tendrán prioridad los residentes en Peralejos de Abajo, después los residentes en la comarca y por último en la provincia”. También está establecido como condición sine qua non para residir en la vivienda es que los usuarios deberán empadronarse en Peralejos de Abajo.

Pero las oportunidades asistenciales en Peralejos de Abajo no se limitan a la ‘Vivienda en red’. De forma paralela, la Junta de Castilla y León ofrece el programa asistencial ‘A gusto en casa’ a todos aquellos vecinos que requieran de este servicio y quieran permanecer en sus hogares, programa que también facilita ayudas para la adaptación de la vivienda en cuestiones de accesibilidad, sustitución de bañeras por duchas y otras pequeñas reformas que faciliten la atención en sus hogares.

Para Alfonso Castilla esta es la solución perfecta para que Peralejos de Abajo y los pequeños municipios conserven en sus casas a sus mayores hasta que requieran de cuidados paliativos, un programa que hará que cada pueblo se convierta de centros geriátricos abiertos dando continuidad a la vida social y de comunidad de sus mayores con el resto de sus convecinos, en definitiva, un servicio de atención “a la carta” en sus propios domicilios.

Para más información sobre el programa 'Agusto en casa', pinchar aquí.