Miércoles, 25 de diciembre de 2024
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Los ayuntamientos de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda se unen para pedir la recuperación de toda la vía
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CONSTITUDA LA PLATAFORMA 'LA VÍA QUE NOS UNE'

Los ayuntamientos de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda se unen para pedir la recuperación de toda la vía

Actualizado 21/10/2024 11:25

Denuncian el deplorable estado de las estaciones y de la infraestructura de esta línea y abogan por su recuperación para generar riqueza económica, social y cultural

Los alcaldes y alcaldesas de los pueblos por los que discurre la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda han acordado constituir una plataforma con el objetivo de pedir la recuperación de toda esta vía férrea, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000, para generar riqueza económica, social y cultural.

Esta decisión fue acordada por los alcaldes y alcaldesas que asistieron a la reunión celebrada el pasado sábado en Bogajo, encuentro promovido por Tod@vía, la asociación de frontera por una vía sostenible, que desde el año 2010 viene realizando actuaciones para rescatar del olvido esta infraestructura.

Los representantes de los municipios de Bogajo, Cerralbo, Lumbrales, La Fregeneda, Villavieja de Yeltes, Retortillo y Boada acordaron unirse para exigir la recuperación de la 'vía olvidada'. También el alcalde de la Fuente de San Esteban -ausente en la reunión- ha expresado su compromiso de incorporarse a la plataforma, que está abierta a la incorporación del resto de los municipios por los que discurre la línea férrea y de otros de las zona que estén interesados.

A lo largo de la reunión los alcaldes y alcaldesas lamentaron el abandono de la infraestructura, especialmente las estaciones de toda la línea férrea. Plantearon exigir a Adif el mantenimiento de la misma, y otras opciones, como la cesión por parte de Adif, y la imprescindible implicación de las instituciones provinciales, regionales, nacionales y europeas en el proyecto de recuperación y explotación de toda la línea férrea. Los asistentes plantearon un paso más allá del 'El Camino de Hierro', la ruta de senderismo abierta desde La Fregeneda a Vega Terrón

Los representantes de Tod@vía amimaron a las autoridades municipales a impulsar el proyecto 'Ferronatura', elaborado por la Diputación de Salamanca, con la colaboración de la asociación Tod@vía y el apoyo de Segitur- y que quedó en el limbo de los fondos europeos Poptec en 2018.

Manifiesto: Unidos para recuperar este tesoro ferroviario y generar Vid@

La plataforma constituida por los ayuntamientos, 'La Vía que nos une', se pondrá en marcha oficialmente -una vez se tome el acuerdo pertinente en cada ayuntamiento- con la firma de un Manifiesto en el que se recogen sus objetivos y finalidades de la citada plataforma, que carecerá de carácter político.

Un segundo paso será la convocatoria de un encuentro, una conferencia sectorial con todas las instituciones, agentes con implicación en esta vía férrea: Adif, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, Patrimonio, Cultura....

Con este encuentro se pretende conseguir que "las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas consideren la recuperación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda como una prioridad estratégica, pues proyecto no solo preservará un patrimonio de enorme valor, sino que impulsará el desarrollo económico, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar social de nuestras comunidades".

En este punto, en el manifiesto se argumenta que la recuperación de esta línea ferroviaria -que es mucho más que una simple vía de tren pues representa una de las mayores obra de ingeniería del hierro del siglo XIX- "conlleva, además, el fomento del turismo sostenible, ofreciendo nuevas oportunidades económicas para los pueblos de la zona y de la provincia. Con su reapertura o reutilización para la circulacion de vehículos ligeros sostenibles no ferroviarios, se crearía una ruta turística diferencial, con el atractivo de los paisajes del Parque Natural de las Arribes del Duero y el Campo Charro".

La reactivación para el ocio de la vía férrea "sería la semilla para generar empleo directo e indirecto, y poco a poco se iría construyendo una malla productiva imparable, ya en las labores de rehabilitación, como en su mantenimiento y en la creación de nuevos negocios turísticos. Se crearán nuevas oportunidades para los jóvenes y ayudarán a combatir el fenómeno de la despoblación que afecta a nuestras áreas rurales".