Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plenitude coloca en Villarino de los Aires la primera piedra de la mayor planta fotovoltaica de Castilla y León
X

GENERARÁ MÁS DE 400 GWH AL AÑO PARA 120.000 HOGARES

Plenitude coloca en Villarino de los Aires la primera piedra de la mayor planta fotovoltaica de Castilla y León

Actualizado 17/10/2024 19:04

En el acto intervinieron Mariangiola Mollicone, directora de Renovables de Plenitude Renovables España; la subdelegada del Gobierno de Salamanca, Rosa López; el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz; y el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez

Con la presencia de Mariangiola Mollicone, directora de Renovables en Europa Occidental y directora general de Plenitude Renovables España; la subdelegada del Gobierno de Salamanca, Rosa López; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el teniente coronel de la Guardia Civil, Pedro Merino; el diputado provincial Jesús María Ortiz; y el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín Jiménez, tenía lugar este jueves la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica que Plenitude construirá en Villarino de los Aires.

La planta tiene una capacidad de 221 MWh capaz de generar 400 GWH al año, lo que supone energía para suministrar a 120.000 hogares. El parque se desarrollará sobre una superficie de alrededor de 286 hectáreas y se conectará a la red nacional de transporte en el enlace de Villarino de los Aires a través de una línea subterránea de media tensión de 3,2 km. La instalación contará con 365.300 módulos bifaciales.

La planta estará finalizada para 2025 con la ayuda de Sterling&Wilson, una de las mayores constructoras de fotovoltaica a nivel global, junto con otras firmas de relevancia a nivel local.

Asimismo, para proteger el territorio, la compañía ha implementado algunas medidas como, por ejemplo, la conservación y reubicación de cabañas rurales entre los módulos, la conservación de los canales de agua naturales que atraviesan la zona, la disposición de vallas cinegéticas permeables alrededor del recinto y la coordinación activa con los ganaderos vecinos para garantizar la compatibilización del proyecto con el uso del suelo.

Precisamente, como señalaría Mariangiola Mollicone durante su intervención, “es una planta que tiene también unos desafíos, incluso entre otros, las condiciones geotécnicas del suelo que nos han requerido análisis específicos para encontrar las mejores soluciones tecnológicas también para realizarlos, pero estamos aquí con empresas muy competentes y potentes y estamos seguros que será un éxito”.

La subdelegada del Gobierno, Rosa López, recordó que ante la magnitud de la planta, los permisos y autorizaciones han sido “otorgados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico”, por lo que “la tramitación de las autorizaciones hemos tenido que realizarla en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca”. A este respecto, la subdelegada destacó de este proceso que el proyecto ha sido “dos veces a información pública y ha sido publicado su autorización en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Provincia”. Para la subdelegada, “este proyecto supone una apuesta por las energías limpias, evitando la emisión de un gran número de toneladas de CO2 en la atmósfera para un futuro sostenible no sólo de esta zona y de nuestra provincia, sino de todo el planeta”. Asimismo, además de los “beneficios para el medio ambiente”, también contribuirá al desarrollo económico de la comarca, lo cual es de agradecer, porque estamos, como ustedes saben, en una de las comarcas más despobladas de nuestra provincia”.

Eloy Ruiz, delegado de la Junta, destacó la apuesta de la administración económica por las energías renovables, recordando que en 20 años Castilla y León ha pasado de no tener un solo MW a “varios miles de megawatios”. Para Eloy Ruiz, con la colocación de esta primera piedra “pasamos de los papeles de los proyectos a empezar realmente con la planta, hecho que calificó de “una lotería para cualquier municipio. Cualquiera de los alcaldes que pueda representar en Salamanca un municipio, hubiera querido tener la suerte de tener una instalación como la que vamos a ver aquí”.

Por su parte, el alcalde de Villarino, Julián Martín, agradecía la presencia a todas las autoridades y calificaba el proyecto de “un importante impulso para la economía no sólo de la localidad, sino también de la provincia de Salamanca y de nuestra comunidad autónoma”. Para el alcalde, la planta “sin duda generará empleo y riqueza de la que tan necesitada está nuestra tierra”, por lo que mostraba su “agradecimiento a la empresa ENi Plenitude por haber elegido a Villarino de los Aires para hacer esta importante inversión”.

Finalizadas las intervenciones se procedió a la colocación de la primera piedra con el entierro de una urna a modo de cápsula del tiempo en la que se introdujeron varios periódicos del día, el documento con la firma de los intervinientes en el acto y una bolsa con monedas”.