La entidad, que emplea a 148 personas, presta apoyo a 189 usuarios de Ciudad Rodrigo y comarca
Ciudad Rodrigo vivirá el domingo 27 de octubre una nueva edición de una sus citas solidarias más emblemáticas: la Marcha de Asprodes, que este año se sumará a la celebración del 60º Aniversario de la entidad, tal y como explicó el presidente de su Fundación, José Gómez, en el acto de presentación que tuvo lugar durante la mañana del martes en el Edificio de Santo Domingo de la entidad.
En este sentido, está previsto dar lectura a un manifiesto en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, en agradecimiento a los mirobrigenses por su implicación con Asprodes y la Marcha, antes de arrancar a las 10.00 horas para llevar a cabo el mismo recorrido (de unos 11 kilómetros) que el año pasado, cuando se recuperó el evento tras no desarrollarse desde el año 2019 (de forma previa a la pandemia).
Así, se tomará la calle San Juan para abandonar el recinto histórico por la Puerta de Santiago. Los participantes (se espera contar con unas 700 personas caminando) cruzarán el Puente Mayor y el Arrabal del Puente, para alcanzar la carretera antigua hacia Carpio de Azaba/Gallegos de Argañán.
Por la misma, se llegará a la finca La Dehesita, se pasará por Conejera y se regresará de nuevo por la antigua carretera de Carpio de Azaba/Gallegos de Argañán, en dirección al Puente Nuevo. Por la carretera de Portugal se alcanzará el cruce de Ivanrey, para callejear por el Valle de San Martín (calles Francisco Soto Marné y Góngora) hasta el parque situado en la parte trasera del barrio, donde tendrá lugar la habitual fiesta post-Marcha hasta las 15.00 horas, en la que se degustarán huevos fritos con farinato.
En caso de que las condiciones meteorológicas fueran adversas, se haría un recorrido más breve, saliendo de la Plaza Mayor por Sánchez Arjona hacia la Muralla, que se recorrería al completo para salir de la misma por la Plaza del Castillo continuando por Juan Arias, General Pando, Díez Taravilla, Plaza de San Salvador, Avenida de Yurramendi, Avenida de Sefarad, Francisco Soto Marné y Góngora, para acabar asimismo en el Parque del Valle de San Martín.
La Marcha (que Asprodes sólo mantiene en Ciudad Rodrigo, como recordó Juan Recio, gerente de la entidad) es de carácter no competitivo, pudiendo participar cualquier persona que lo desee, de forma gratuita y sin inscripción previa. El cartel de este año ha sido elaborado por Vega Rodríguez Martín, alumna de 6º del Colegio San Francisco, que recibió un obsequio en la mañana del martes.
Aprovechando la presentación de la Marcha, se ofrecieron algunos datos sobre la actividad de Asprodes en Ciudad Rodrigo, de quién el alcalde Marcos Iglesias resaltó que es la entidad que más trabajo genera después del Ayuntamiento. En concreto, a día de hoy emplea a 148 profesionales (18 con discapacidad), que prestan apoyo a 189 personas. De ellas, 74 asisten al Centro de Día y Centro Ocupacional de Sanjuanejo.
25 usuarios de Asprodes viven en la Residencia Nueva Vetusta, 24 lo hacen en el edificio de Santo Domingo, y 27 en otras viviendas de la ciudad, mientras que los restantes 115 usuarios lo hacen de forma independiente, con apoyo de Asprodes, en Ciudad Rodrigo, San Felices de los Gallegos, Aldea del Obispo, Ituero de Azaba, La Alamedilla, El Bodón, La Bouza, Casillas de Flores, Peñaparda, Puebla de Azaba, Robleda, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, La Encina, Villar de Argañán, Villar de la Yegua, Villasrubias, Villar de Ciervo, Saelices el Chico y Castillejo de Martín Viejo.