Se homenajeó de forma concreta a Ana Hernández, Raquel Martín, Pilar Rodríguez y Sara Cámara
Ciudad Rodrigo, y más específicamente su Pabellón Eladio Jiménez, han sido este año el epicentro de la conmemoración en la provincia de Salamanca del Día Internacional de las Mujeres Rurales, al albergar la celebración que viene promoviendo en los últimos años la Diputación (de forma rotatoria por distintas localidades). Si el año pasado se congregaron unas 700 mujeres en Guijuelo, hasta Ciudad Rodrigo acudieron en la tarde del martes casi el doble, unas 1.300, procedentes de 98 municipios diferentes.
Excepto obviamente las locales (especialmente de Amanecer, que colaboraron en la organización), las mujeres participantes fueron llegando en autobuses hasta la zona del Pabellón, en cuya pista se habían desplegado unas 600 sillas como complemento a las gradas, para seguir cómodamente el acto de conmemoración, que este año hizo hincapié en “mujeres que visibilizan el liderazgo en sus áreas”, en palabras de la presentadora, la mirobrigense Mónica Alaejos.
Este acto, de alrededor de una hora de duración, fue abierto por el grupo Desbandados, que interpretó dos canciones antes de que interviniese el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién evocó los nombres de varias mirobrigenses ilustres, como Catalina Arias, Lorenza Iglesias, María de la Salud Bernaldo de Quirós o Dionisia Repila, comentando que “de esta tierra han surgido grandes mujeres con un gran liderazgo”.
La parte central de este acto fue una tertulia comandada por Mónica Alaejos con cuatro mujeres de la provincia que ejercen el liderazgo en sus áreas: la periodista mirobrigense Ana Hernández (que actualmente trabaja para la Universidad de Salamanca), la novillera Raquel Martín (formada en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca), la gerente de la cooperativa de reciclaje PorSiete Pilar Rodríguez, y la cocinera Sara Cámara.
A todas ellas les fue haciendo varias preguntas Mónica Alaejos, expresando por ejemplo Ana Hernández que “las mujeres nos sentimos capaces de desarrollar cualquier profesión”, además de apuntar que muchas cuestiones sociales que ahora están ‘de moda’, como el reciclaje o la economía circular, se han hecho siempre en los pueblos. Por su parte, Pilar Rodríguez expresó que “lo importante es hacer red” en los pueblos, por ejemplo mediante asociaciones, mientras que Raquel Martín mencionó que “debemos recordar de dónde venimos”.
A cada una de las asistentes se le hizo entrega de un obsequio, antes de tomar la palabra el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quién señaló que “jamás he visto este Pabellón lleno de gente tan importante como vosotras”, añadiendo que “estamos orgullosos de las mujeres rurales de Salamanca; sin vosotras, el mundo rural sería más aburrido”.
El acto se cerró con varias canciones más por parte del grupo Desbandados, con las cuales incluso se arrancaron a bailar –aunque mínimamente- el amplísimo número de diputados provinciales y concejales de la Corporación Municipal que acudieron a la cita. Por parte de otras instituciones también estuvieron la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosa López; y el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.
Mientras Desbandados seguía tocando, todas las presentes fueron subiendo hacia el frontón del Pabellón, donde estaba preparado un amplísimo convite con suculentas viandas. Antes de marcharse del recinto, tuvieron la oportunidad de recoger una taza serigrafiada con la leyenda del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Los autobuses fueron partiendo de Ciudad Rodrigo rumbo a sus lugares de origen en torno a las 20.30 horas, quedando ya citadas todas las asistentes al encuentro del año que viene.