Miércoles, 25 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ruta 'Puente de Hierro de Lumbrales' muestra a los senderistas el patrimonio de la villa
X

MARCHA OTOÑAL

La ruta 'Puente de Hierro de Lumbrales' muestra a los senderistas el patrimonio de la villa

Actualizado 12/10/2024 23:53

El puente sobre el Camaces, la aguada de la vía férrea y el dolmen de La Navalito despertaron el interés de los caminantes

Una treintena de senderistas han participado hoy en la ruta de senderismo 'Puente de Hierro de Lumbrales', organizada por el Ayuntamiento de la localidad. Con un agradable tiempo otoñal, sin lluvia y apenas viento, los caminantes pudieron disfrutar de una marcha que les llevó hasta dos importantes monumentos del patrimonio de Lumbrales: el puente de hierro sobre el río Camaces (un viaducto de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d' Alva, construido a finales del siglo XIX y declarada como BIC en el año 2.000) y el dolmen de La Navalito, monumento funerario de la cultura megalítica.

La Plaza Mayor de Lumbrales acogió a las 10,15 horas la recepción de los senderistas, que recibieron una camiseta promocional del Territorio Vetón, del que forma parte el castro lumbralense de Las Merchanas. Desde la Plaza, y guiados por Laly Herrero, concejala de turismo y deporte, los caminantes se dirigieron hacia el Caño nuevo, para salir del pueblo y coger los caminos que les llevaron hasta el puente de hierro sobre el río Camaces. En este paraje, los senderistas admiraron con sorpresa la aguada que en su dia suministraba agua a las locomotoras de vapor de los trenes que circulaban por la vía férrea. Visitaron también la vieja caldera proxima al margen del rio Camaces, que conserva la bomba que impulsaba el agua hasta el deposito de la aguada, y tambien recorrieron el tramo de via desde la aguada hasta el puente donde pudieron comprobar el trabajo de sustitucion de las traviesas de la pasarela peatonal realizado hace una década por la asociacion Tod@vía como acto reivindicativo de la recuperación de esta línea férrea.

Debajo del puente, el Ayuntamiento, con la colaboración de dos voluntarios, tenía preparado un habituallamiento (un bocadillo y una botella de agua).

Camino a La Navalito

La marcha continuó por el curso del rio Camaces hasta la puente de San Pedro y por los caminos que llevan a la Navalito, lugar donde se conserva un dolmen de la cultura megalítica. Los dólmenes son monumentos funerarios fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Pertenecen, por tanto, a los períodos Neolítico y Calcolítico.

Los caminantes contemplaron el monumento antes de continuar la ruta por la calleja del Prao Ramos hasta llegar al paraje de Las Puentes y regresar al punto de partida, la Plaza Mayor, a las 14:30 horas.

En la planta baja del hogar del jubilado, la organización ofreció la comida, una exquisita fabada elaborada por una empresa local, a la que acompañaron vino, refrescos y una naranja de postre. La comida dejó un buen sabor de boca a los senderistas que se mostraban encantados con la ruta tan interesante y con el trato recibido por parte de la organización.

En este sentido Laly Herrero destaca la ayuda de colaboradores voluntarios "para la elaboración del avituallamiento he tenido la ayuda de 3 colaboradores, para la recepcion de senderistas he tenido ayuda de una colaboradora, para servir la comida he tenido la ayuda de otra colaboradora y un colaborador y les transmito mi agradecimiento porque ellos hacen posible el buen funcionamiento de los eventos que se realizan en Lumbrales".

Respecto a la VII ruta de senderismo promovida por el Ayuntamiento de Lumbrales, la concejala de turismo y deportes considera que "otoño es una estación perfecta para realizar rutas de senderismo". "En esta ocasion he estado a punto de suspenderla por causas metereológicas, pero al ver que casi 30 senderistas se habian apuntado y que las previsiones meteorológicas del viernes no alertaban de viento y lluvia, he decido no cancelarla, y finalmente hemos disfrutado de un día nublado de otoño, sin lluvia y poco viento y una temperatura ideal" afirma Laly Herrero.