Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
En Vitigudino disfrutan del humor de Félix ‘El Gato’
X

PRÓXIMA CITA EL 19 DE OCTUBRE CON CLAROSCURO TEATRO

En Vitigudino disfrutan del humor de Félix ‘El Gato’

Actualizado 12/10/2024 20:40

La actuación de uno de los mejores humoristas de España llenó de risas el Centro Cultural, un evento que se incluye en la Red Circuitos Escénicos de Castilla y León y en la que participa el Ayuntamiento vitigudinense

Escasa entrada en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino para ver la actuación del humorista Félix ‘El Gato’. La coincidencia del final del espectáculo con el inicio del partido de fútbol de España contra Dinamarca parece ser que fue en esta ocasión la caausa de que la sala registrase una corta entrada entrada. Ni siquiera la entrada gratuita y el nivel del protagonista consiguieron que el salón de actos del Centro Cultural registrase una afluencia aceptable. Aunque también hubo quien supo apreciar el espectáculo.

Risas de principio a fin. Así cabe definir cómo vivieron en Vitigudino la actuación de uno de los mejores humoristas del país, un evento en el que Félix ‘el Gato’ enlaza chistes sin parar con breves monólogos que cambian el registro del público haciendo que la actuación sea divertida y amena, y que el público premia con constantes risas, el mejor regalo que puede recibir un cómico.

La actuación de Félix ‘El Gato’ en Vitigudino está promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento y se enmarca en la Red Circuitos Escénicos de Castilla y León.

Próxima cita en el Centro Cultural

La próxima cita en el Centro Cultural de Vitigudino será el próximo sábado, 19 de octubre a las 19:00 horas, de la mano del programa familiar ‘Provincia a escena’ que promueve el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca con la colaboración, en este caso, del Ayuntamiento de Vitigudino.

En esta ocasión la compañía Claroscuro Teatro pondrá sobre el escenario del Centro Cultural el montaje El cielo de Sefarad, obra que avanza sobre las dulces y melancólicas canciones sefardíes en un espectáculo en el que la música tiene un poder decisivo. Claroscuro profundiza en historias inéditas destinadas a un público de todas las edades, donde el títere se convierte en materia viva para plantear a los espectadores las preguntas que provienen del fondo de los tiempos.

Las lecciones de Noa

Títeres, máscaras y música en directo para contarnos la historia de Noa, una niña judía en el Toledo de 1492, de sus amigos Fátima y Pedro y de un gato callejero. Al fondo de su historia, la de la expulsión de España del pueblo sefardí, pero contada para las jóvenes audiencias, con humor, magia y ternura.

La Compañía Claroscuro, fundada en 2010 por la canadiense Julie Vachon y el experto musical Francisco de Paula Sánchez, ya triunfó con su espectáculo Yo soy la Locura y luego con La increíble historia de Juan Latino y ahora, guiada por su amor a la marioneta y a la música española de los siglos XV a XVIII, cierra una trilogía sobre la España en el exilio que no se edificó sobre el rencor sino sobre el amor a la memoria vivida.

Pero además de la historia de una niña apartada de sus amigos por el simple hecho de ser judía, también es la historia de su madre y abuela que le transmitieron su lengua, música, cocina y costumbres. Y la de su abuelo, médico y astrónomo, que le enseñó a no odiar. O la de un gato maltratado que solo habla con ella. Y la de Pedro, el niño católico que solo al comprender la herida de la ausencia de Noa será consciente de la pérdida irreparable de haberla perdido y se arrepentirá de haberla traicionado. Es la historia de todos los niños de la humanidad que un día, sin entender por qué, tuvieron que huir de sus casas y abandonarlo todo.