Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ejecutadas las obras de mejora en la iglesia de la Concepción en Saucelle por 66.000 euros
X

CONVENIO OBISPADO DE CIUDAD RODRIGO Y DIPUTACIÓN

Ejecutadas las obras de mejora en la iglesia de la Concepción en Saucelle por 66.000 euros

Actualizado 11/10/2024 14:10

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el obispo de la Diócesis mirobrigense, José Luis Retana, observaban la actuación llevada a cabo sobre las cubiertas de la torre, parte de la nave y el suelo del templo

Este viernes, el obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitaban la localidad de Saucelle para comprobar la finalización de las obras llevadas a cabo en la iglesia parroquial de la Concepción, actuaciones que han supuesto una inversión de 66.000 euros financiados al 50% entre las instituciones eclesiástica y provincial, a través del convenio bianual establecido entre la Diputación de Salamanca y los obispados de Salamanca y Ciudad Rodrigo.

Como explicó el arquitecto de la obra llevada a cabo en 2023, Javier Francia, el motivo principal de la actuación “era restaurar la torre, con una estructura de madera muy deteriorada”, pero comprobada la calidad profesional de la empresa contratada, “aprovechamos para actuar en esta parte de la nave que no se había cambiado, como lo que era el presbiterio”, estructura que se realizó en taller y posteriormente “se montó debajo, aquí a pie de obra, y se subió con una grúa y quedó muy bien”. Además, añadió Javier Francia, “se impermeabilizó el suelo para evitar humedades”.

Como explicó el párroco de Saucelle, Miguel Ángel García, durante el acto abierto a los vecinos, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Saucelle se remonta a época Medieval, aunque ha sufrido diversas remuneraciones y ampliaciones a lo largo de los siglos. “Se cree que la construcción original data del siglo XIII, en plena época de la Reconquista, cuando se fundaron numerosas iglesias y monasterios en la región para consolidar la presencia cristiana en esta zona”.

En el siglo XVI, durante la época de esplendor de la arquitectura renacentista, la iglesia fue ampliada y renovada, incorporando elementos decorativos propios de la época como columnas o bóvedas de crucería. En el siglo XVIII se añadió una torre del campanario de estilo barroco, que se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la iglesia.

“En la actualidad, la iglesia parroquial de la Concepción sigue siendo un lugar de culto activo, donde se celebran las eucaristías y ceremonias religiosas con regularidad. Además, es un importante centro cultural y social para la comunidad de Saucelle, que se reúne en torno a la iglesia para celebrar festividades y eventos especiales como este.

“Como párroco de esta parroquia de la Inmaculada Concepción de Saucelle –añadió Miguel Ángel García-, quiero agradecer a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, al Obispado de Ciudad Rodrigo y a la Diputación Provincial de Salamanca la maravillosa intervención que mejora la cubierta superior de la iglesia y la cubierta del campanario, restaurando así también los arcos de medio punto del campanario. Os agradezco de todo corazón por seguir conservando los edificios importantes de nuestros pueblos, que son el alma histórica de nuestra historia, que forman parte del rico patrimonio arquitectónico provincial, tengan honor a condición de Bien de Interés Cultural y que son merecedores, por tanto, de ser mantenidos en buen estado de conservación, para que así las nuevas generaciones puedan seguir contemplando su esplendor y magnificencia, ya que forman parte de las señas visibles de identidad de nuestros queridos pueblos. Quiero también agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Saucelle que nos ha ayudado a limpiar la iglesia y los exteriores después de la intervención en la iglesia y como también colaboraron varias personas del pueblo de Saucelle junto a la parroquia, y a la junta parroquial de la iglesia de Saucelle”.

Convenio Diputación-Diócesis, garantizado

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, estuvo acompañado de los diputados provinciales Jesús María Ortiz y Nieves García, esta última responsable de la firma del acuerdo con los tres obispados salmantinos para la conservación del patrimonio arquitectónico eclesiástico, convenio que este año ha facilitado la intervención en 20 templos de la provincia, seis de ellos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, un convenio que toca su renovación y “para el que ya nos hemos puesto de acuerdo con el señor obispo”, señalaba Iglesias.

Como señaló Iglesias, “lo que procuramos con este convenio es que el edificio más emblemático, más especial, donde se han producido muchas veces los acontecimientos más importantes de la vida de las personas, bautizos, comuniones, matrimonios, ese edificio tan especial, que tiene unas connotaciones evidentemente espirituales y religiosas, pero también es el edificio que engloba, que acoge a todo el pueblo y que es la referencia de cualquier municipio, del que los habitantes de cualquier municipio se sienten tan orgullosos”, por lo que el objetivo es que las iglesias sigan ocupando ese lugar preferente entre los habitantes de los pueblos.

El presupuesto reflejado en el último convenio firmado entre la Diputación de Salamanca y los obispados, para la realización de mejoras arquitectónicas en la provincia de Salamanca, es de 1.200.000 euros, “una cifra nada desdeñable” y que financian “a partes iguales las tres diócesis y la Diputación provincial, con un reparto en función del territorio y del tamaño de la diócesis, y que la voluntad de la Diputación es seguir con esta colaboración”. En este sentido, Iglesias explicó que “nosotros nos ocupamos de algo que es fundamental para mantener el edificio, que es de la estructura, de las cubiertas, de los paramentos, de la parte arquitectónica que sostiene el edificio”. Este convenio entre diócesis y Diputación ha hecho posible en los últimos años más de 300 intervenciones.

Por su parte, el obispo monseñor José Luis Retana, se mostró muy satisfecho con esta actuación gracias al convenio con la Diputación. En este sentido, señaló que “hay que felicitarnos porque son dos instituciones con una vocación de servicio a nuestros pueblos y que la firma de un convenio como el actual es un bien para toda la Diócesis y, por lo tanto, servimos a la misma gente, que son la gente de nuestros pueblos. Es una firma que viene desde hace mucho tiempo y que en principio tiene vocación de futuro y se continuará en el futuro próximo”, aseguró.

El alcalde de Saucelle, David Sánchez, agradeció la visita del obispo y del presidente de la Diputación, y la actuación llevada a cabo en la iglesia del municipio, por lo que significa para sus vecinos y para el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Saucelle, uno de los valores de esta localidad perteneciente al Parque Natural Arribes del Duero.

A este acto también asistía la procuradora socialista, Rosa Rubio, natural de esta localidad, además de la totalidad de los integrantes de la Corporación municipal.