El piloto salmantino se equivoca en la orientación y, al salir de los primeros, acaba perdiendo tiempo y guiando a los que venían por detrás; ha perdido dos puestos en la general
Lorenzo Santolino (Sherco) ha pagado caros dos errores de navegación y ha cedido bastantes minutos en la penúltima etapa del Rally du Maroc, donde estaba disfrutando de un buen ritmo y de tiempos al nivel de los mejores. Dos equivocaciones le han retrasado hasta la duodécima posición de la etapa, se ha dejado 20 minutos en un día, pero conserva un puesto entre los diez menores de la general.
La etapa del día era una de las más largas cronometradas, con 315 kilómetros, pero los pilotos se ahorraban los largos enlaces de los últimos días. El terreno, el habitual de este rally, con muchas pistas de tierra, piedras, lechos de ríos secos y algo de arena, muy similar a lo que se espera en el próximo Dakar, con la diferencia de que allí habrá más pasos de dunas en algunas de las etapas.
Santolino partía sexto a pista tras su gran resultado de la etapa anterior, con hora de salida a las 7.55 de la mañana y pocos pilotos delante. Era un mal día para equivocarse en la navegación, porque cuanto más se abre pista, más desventaja se tiene. Y han llegado dos errores que no había cometido hasta ahora, dos nada más, pero que ha pagado caros en tiempo.
“Ha sido una etapa muy bonita, muy complicada de navegación y para mi una de las especiales que más errores he cometido”, ha reconocido. “Había que ir muy atento, iba a buen ritmo, pero en el kilómetro 50 he perdido la visión de la pista y por intentar no dar la vueta he cortado, he buscado recotar, pasar unos caps... por exceso de confianza, he perdido bastante tiempo y al final me ha tocado seguir hacia atrás. He perdido bastante tiempo, deshacer el camino hasta que he encontrado la pista buena, habré perdido unos 10 minutos”, ha explicado.
“Me ha sorprendido que no he visto a nadie esos minutos, de hecho me ha visto Cox al coger la pista buena y me ha seguido. Después ya complicado seguir por el buen camino, pero ya iba bien y llegando hacia el final de nuevo he tenido otro error de navegación, estaban todas las trazas que iban hacia donde iba, pero he tenido la sensación de que no estaba en el sitio correcto. De nuevo he intentado recortar para no perder demasiado tiempo, he acabado perdiendo más, me ha alcanzado mi compañero Noah, le he visto decidido y le he seguido, pero no era allí. He vuelto, me he unido a Canet, Branch y Cox y me han seguido”, ha lamentado.
“Dos errores me han hecho perder mucho tiempo y al final le he abierto camino a los demás. Queda un día más, el terreno es tipo Arabia, la navegación es difícil... voy a intentar acabar bien”, ha comentado, satisfecho con los kilómetros que está haciendo para coger ritmo de competición y navegación de cara al Dakar.
Al final, puesto doce de la etapa, a más de 20 minutos del ganador de etapa, Daniel Sanders (KTM), que no sólo abría pista, sino que se ha llevado casi dos minutos de bonificaciones y abre brecha con el segundo, Toscha Schareina (Honda), que está ya a 21 minutos tras dejarse diez hoy. Santolino es décimo en la general, cede dos puestos, a menos de un minuto del noveno puesto y con cinco por detrás de margen con el undécimo. Este viernes, última etapa con 273 kilómetros de especial, así que no es de trámite y todavía pueden pasar muchas cosas.