Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Calurosísima bienvenida de los mirobrigenses a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Calurosísima bienvenida de los mirobrigenses a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal

Actualizado 05/10/2024 10:56

Tanto la participación en el desfile como el seguimiento del mismo fueron superiores a los del año pasado

Ciudad Rodrigo dio la bienvenida a primera hora de la noche del viernes a los Reyes Alfonso XI y María de Portugal, como apertura oficial de la 7ª Feria Medieval promovida por la Asociación Cultural Rodericus gracias a una subvención del Ayuntamiento mirobrigense, y en esta ocasión también a otra de la Fundación Iberdrola. El recibimiento a los Reyes fue multitudinario, tanto a nivel de participación en la comitiva real como de seguimiento desde múltiples puntos.

Como es tradición, el desfile se puso en marcha en el Arrabal del Puente, donde los miembros de Rodericus, tres de los grupos de animación de la Feria (Goliardos, Manuk, y Tambores y Malabares Saltimbancos de Santa María), unos cuantos caballistas y arqueros, y otra gran cantidad de personas tanto a nivel particular como colectivo (volvió a participar un gran grupo de la AMPA del Colegio Miróbriga) se fueron concentrando antes de las 21.00 horas, hora fijada para el arranque de la comitiva, que este año apenas tuvo cinco minutos de retraso.

Con una gran expectación entre los vecinos del Arrabal (que hasta se arrancaron por palmas con la música de uno de los grupos), la comitiva se puso en marcha atravesando el Puente Mayor, con una serie de estandartes, caballistas y grupos de animación iniciales antes de que empezase una larga hilera de antorchas a ambos lados de la calzada, por cuya parte central fueron entre otros los Reyes Alfonso XI y María de Portugal y los caballistas. Asimismo, se contó con numerosas aves de cetrería, o con Tere Fernández Yllera.

Todos ellos cogieron la Cuesta de Santiago en dirección a la Puerta de Santiago, donde la Corporación Municipal encabezada por Marcos Iglesias y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rosa López, les dieron la bienvenida a Sus Majestades, escenificándose la Entrada Real justo a las puertas de la muralla como ocurría en la Edad Media. En este sentido, los Reyes prestaron juramento de respetar el lugar y a sus habitantes.

La comitiva unida continuó hacia la Plaza Mayor, donde se realizó la Aclamación Real, en este caso desde la balconada de la Casa Consistorial, donde el alférez real estuvo ondeando la bandera de Castilla y León, mientras un representante real exhortaba a los congregados a proclamar ¡Ciudad Rodrigo con el Rey Alfonso!. Como cierre de esta parte, el Rey ratificó los fueros, tradiciones y costumbres del concejo, antes de lanzarse vivas al Rey y a la Reina (entre el público también se lanzó un viva a Bárbara Rey –y se pidió la bajada de impuestos-).

A continuación, las autoridades bajaron de la Casa Consistorial para proseguir el desfile, por Sánchez Arjona y Juan Arias, en dirección a la Plaza del Castillo, donde se dio por finalizado en el entorno del verraco. Con la llegada de muchísimos espectadores, tuvieron un buen rato de ajetreo las paradas de la Feria, especialmente las de comida y bebida, incluido el gran Mesón con el que se cuenta.

Asimismo en este tramo posterior al desfile se contó con la animación de los grupos Manuk, Goliardos, y Saltimbancos de Santa María, que actuaron tanto en la Plaza del Castillo como en otros puntos del centro histórico, en una velada con una meteorología perfecta.