, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Cámara lusa insta a los alcaldes de la Raya a impulsar conjuntamente proyectos transfronterizos de desarrollo
X
FIRMA DE MUGAS EN FREIXO

El presidente de la Cámara lusa insta a los alcaldes de la Raya a impulsar conjuntamente proyectos transfronterizos de desarrollo

Actualizado 03/10/2024 20:54
Miguel Corral

Nuno Ferreira, presidente de la Institución lusa, estampó su firma junto a la de los alcaldes de Saucelle, La Fregeneda, Vilvestre, Mieza e Hinojosa en el Tratado de Fronteras de 1864, acto que el año próximo se celebrará en Saucelle

Los alcaldes y secretarios de La Fregeneda, Vilvestre, Saucelle, Mieza e Hinojosa, junto con el presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira, estamparon su firma este jueves en la localidad lusa de Freixo de Espada á Cinta para rubricar el tratado popularmente conocido como firma de Mugas, elementos que a modo de hitos delimitan las fronteras, si bien en este tramo fronterizo es el río Duero el que marca los límites.

En calidad de anfitrión, Nuno Ferreira informó e invitó a los alcaldes a participar en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo para los municipios fronterizos utilizando las nuevas líneas de ayuda de la UE para estos territorios y más concretamente para la Península Ibérica. En este sentido puso como ejemplo la reciente firma de la Cámara de Freixo con la UE para la ejecución de proyectos por 10 millones de euros a ejecutar en las freguesías de Fornos, Poiares, Mazouco y Lagoaça a ejecutar antes de 2030.

A este respecto, recordó que en 2025 se abrirá la convocatoria para la financiación de proyectos transfronterizos financiados con fondos Interreg y cuya línea de ayudas dispone de “320 millones de euros para toda la Península Ibérica y con preferencia los territorios transfronterizos”.

Asimismo, informó de la iniciativa liderada por la Cámara de Freixo para la creación de una zona franca en el Duero fronterizo que facilitaría la implantación de empresas en la Raya. Este proyecto “fijaría empleo y desarrollo en la zona, también en Salamanca”, por lo que consideró importante la reivindicación de esta idea para el conjunto de la frontera.

Para Nuno Ferreira, este “no es un proyecto de un año ni de dos ni de tres, ahora vamos a poner los cimientos para que un día sea posible, pues será una de las fuentes de riqueza para nuestros territorios y ese trabajo tiene que empezar con alguien. Vamos a proponer hacer una reunión conjunta durante el próximo año de todos los alcaldes portugueses y también españoles, verificar quién realmente está dispuesto para comenzar a hacer el trabajo, nosotros con el Gobierno portugués, vosotros con el Gobierno español y el mundo académico también, porque es fundamental. Vamos a tener como socios a las universidades de Villareal y de Bragança para hacer un estudio económico y de viabilidad para conocer cuál sería el impacto que una zona franca tendría en nuestra región”.

Del mismo modo, Nuno Ferreira recordó el proyecto para la recuperación de la vía férrea del Duero, con fines turísticos, entre Pocinho y Barca d’Alva, y que cuenta con una dotación de 4 millones de euros a ejecutar entre 2026-2027, y que sería fundamental darle continuidad en España.

Por último, y antes de proceder a la firma de mugas, el presidente de la Cámara de Freixo agradeció la colaboración prestada por los equipos de extinción españoles que este año han participado en los graves fuegos que han sacudido al país luso y que han ocasionado varias víctimas mortales.

Firma de mugas

En cumplimiento de lo preceptuado por el artículo 25 del Tratado de Límites con Portugal de 29 de septiembre de 1864, y el párrafo 3º del artículo 8º del anexo número 1 de 4 de noviembre de 1866, los responsables municipales estamparon este jueves su firma en un nuevo acta de reconocimiento de fronteras, acto que tuvo lugar en el municipio luso tras la firma el año anterior en la localidad de Vilvestre, dando así cumplimiento al acuerdo anual de alternancia sobre el lugar donde se celebra la rúbrica de este tratado, por lo que para el año próximo se trasladará al municipio de Saucelle.

El objeto de este encuentro, que viene celebrándose desde hace más de siglo y medio, trata de "asegurar la permanencia de las mugas o marcos que señalan la Línea Internacional y adoptar las providencias que estimaren necesarias para la conservación de las mugas colocadas, la reposición de las destruidas y el castigo de los delincuentes", como señala el BOP en su edición del 19 de agosto de 1922, un mandamiento que hoy, además de hacer preceptivo un trámite administrativo, sirve de perfecta excusa para reivindicar la unión de dos países más que para fijar los límites internacionales que impone el Duero.

Así al menos lo entienden los responsables municipales que asistieron a este acto junto con la presidenta de la Cámara de Freixo, quienes consideran que este momento corresponde a un acto importante para los pueblos de ambos lados de la frontera, pues además de corroborar que los límites se han mantenido como desde hace 160 años, salvaguardando un respeto mutuo hacia esa frontera física que establece el Duero, también viene a confirmar que las fronteras que impusieron los hombres desaparecen por medio de unas relaciones cada día más fluidas, lo que ha permitido la unión de los pueblos bajo estrechos vínculos de amistad y que han permitido la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

A la firma de este nuevo documento asistieron el alcalde de Saucelle, David Sánchez; el de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón; el alcalde de La Fregeneda, Manuel Alonso; el de Hinojosa, Jesús Pata; y el de Mieza, Ismael García, además del presidente de la Cámara de Freixo, Nuno Ferreira.

La próxima firma de mugas de los pueblos rayanos con Freixo se celebrará en la localidad de Saucelle.