Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El sábado se instalará en El Bodón una Stolperstein en recuerdo de Cipriano Duque Gómez
X

EL BODÓN | HOMENAJE

El sábado se instalará en El Bodón una Stolperstein en recuerdo de Cipriano Duque Gómez

Actualizado 01/10/2024 16:19

Fue deportado a los campos de concentración nazis de Natzwiler-Struthof y Dachau

Continuando con su recuerdo a los 36 salmantinos que se tiene contabilizado que pasaron por los campos de concentración de la Alemania nazi, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia llevará a cabo el próximo sábado un homenaje a un hombre natural de El Bodón que pasó por los campos de Natzwiler-Struthof y Dachau.

Esta persona es Cipriano Duque Gómez, quién nació en El Bodón el 16 de junio de 1912, mudándose a vivir a Francia con su familia cuando era un niño. Al cumplir la edad reglamentaria, volvió a España para cumplir al servicio militar (1933-1934). De regreso a Francia, se casó y tuvo tres hijos, antes de ser movilizado para prestar servicio de guerra en los inicios de la II Guerra Mundial.

Aunque volvió a su trabajo diario como obrero metalúrgico, se enroló en la Resistencia contra la ocupación alemana y el avance del fascismo. El 8 de julio de 1944, el grupo fue derrotado por los alemanes, siendo detenido Cipriano Duque en Etouvans. De ahí fue llevado a Fort Hatry, en Belfort, y posteriormente (el 26 de agosto) al único campo de concentración en territorio francés, el de Natzweiler-Struthof.

Ante la progresiva reconquista por parte de las tropas aliadas del territorio francés, Cipriano Duque fue enviado apenas nueve días después al campo de Dachau, a donde también llegaron otras dos personas originarias de la comarca: Alfonso Hernández Morán, de Agallas, y Agustín Rivero García, de Espeja. En Dachau, Cipriano Duque fue transferido al subcampo de Allach, donde 9.000 prisioneros trabajaban en una fábrica de porcelana propiedad de las SS. Allí estuvo hasta el 30 de abril de 1945, cuando el campo fue liberado por las tropas aliadas.

Como es habitual, el homenaje a Cipriano Duque Gómez en El Bodón por parte de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia consistirá en la instalación de una Stolperstein o piedra de la memoria, un pequeño adoquín del que sobresale una placa metálica en la que figuran los datos más relevantes del homenajeado. La piedra será situada en la calle Barrio Viejo, donde nació el homenajeado. El acto del sábado tendrá lugar a las 13.00 horas.