Autoridades locales, provinciales y militares acompañaron a los fieles en los actos religiosos
Día grande en Espeja tras un fin de semana lleno de actividades recreativas, taurinas y musicales, en la que ha habido muy buena asistencia de público en estas fiestas que van dando el coletazo final a las celebraciones de este tipo en la comarca mirobrigense.
El lunes en la mañana tuvieron lugar los actos más solemnes con la celebración eucarística, seguida de una concurrida procesión por las calles del poblado cebollero. Una ceremonia en la que participaron los párrocos del arciprestazgo del Argañán Carlos Bernados García el arcipreste Gabriel Ángel López, presidiendo el sacerdote Carlos Norberto Gómez, reforzando el diacono Daniel Mielgo y el colaborador Patricio José Luis.
Como autoridades provinciales representaban a la diputación Gerardo Marcos y Marcos Iglesias, además de autoridades en representación de la Guardia Civil y por supuesto el alcalde de la localidad Aarón Iglesias que se estrenaba cargo en este acto acompañado del resto de la corporación peguera.
Al terminar la eucaristía, salió la imagen de san Lino encabezada por las tres mayordomas, Pepita Domínguez, Desi Rodríguez y Tina Rodríguez, seguidas por una abundante presencia de fieles a la que también la Charanga 'Al Rojo' animaba con sus notas musicales acordes a este momento.
Una vez de nuevo la procesión a las puertas de la iglesia, tuvo lugar el ofertorio y una subasta de dos roscones por los que se pujaron 70 y 85 euros por cada uno de ellos. Tras la subasta de los dulces, se bailó ante la imagen a las puertas de la iglesia como es tradición.
Seguidamente, al Ayuntamiento convidó a todos los asistentes a un vino español.
La tarde del lunes estará dedicada tras los actos religiosos a actividades taurinas, con una celebración de una capea popular y posterior suelta de vaquillas por las calles del pueblo.
Una comida popular a base de carne con patatas el martes, pondrá fin a las fiestas de Espeja en honor a San Lino durante este año 2024