El equipo de Juan Luis Montero ‘Perita’ se hizo con la victoria por delante del liderado por Jesús González Domínguez
La cancelación del Campeonato de Castilla y León de Equitación de Trabajo no ha dejado a la Feria del Caballo de Ciudad Rodrigo sin la prueba del Apartado de la Vaca, gracias a la colaboración de un total de 12 jinetes de la zona, que ofrecieron una exhibición de esta disciplina (que recuerda al desahijado de becerros en el campo) en el segundo tramo de la mañana dominical en la pista de competición, con ganado de Juan Luis Montero ‘Perita’, quién ejerció como director de campo.
En concreto, se contó con una parada de seis cabestros (muy hermanados, lo que complicó la tarea con varios de ellos), cada uno de los cuales lucía un número pintado con spray. Tras ser determinado por sorteo el animal a separar en cada intentona, había 5 minutos para lograrlo, incluyendo el llevarlo hasta una zona de agujas y cerrar una cancela.
Los 12 jinetes conformaron 4 equipos de 3 componentes cada uno, bajando a la pista cada uno de ellos en 3 ocasiones para separar en cada una de ellas un cabestro distinto (asimismo, en cada turno debía llevar la voz cantante un garrochista diferente del trío). El tiempo máximo para completar la tarea únicamente se agotó en una de las 12 intentonas que hubo en total, que fueron seguidas con atención por el público congregado, que de nuevo tuvo que esperar, ya que la cita comenzó con 35 minutos de retraso.
Concluidas todas ellas, el equipo más rápido fue el conformado por Juan Luis Montero ‘Perita’, Celia Méndez y Jesús Mateo. Este equipo (que llevó a cabo la tarea sin garrochas) empleó en sus intentonas 1’50”, 48” y 2’18”, para totalizar 4’56”, sólo 2 segundos menos que el siguiente equipo, conformado por Jesús González Domínguez, Fernando Montero y Manuel Domínguez, que invirtieron 1’23”, 2’00” y 1’35” (totalizando 4’58”).
La 3ª posición fue para el equipo conformado por Diego Vieira Gómez, Sergio Muñoz y Vega Moreno, que emplearon 2’25”, 3’53” y apenas 26” en la última intentona, totalizando 6’44”. Por último, la 4ª posición fue para el equipo integrado por Enrique Sánchez Hernández, Jorge Hernández e Iván Vegas, que tardaron en sus dos primeras intentonas 4’48” y 44”, mientras que en la segunda no lograron completar la tarea, con lo cual sumaron el máximo de 5’00” para totalizar 10’32”.