Se recupera como zona de paso la Rúa del Sol, que el año pasado estaba en obras
La Delegación de Ferias Ganaderas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha definido un año más una serie de trayectos para todos aquellos que quieran disfrutar de la Feria del Caballo 2024 a lomos de sus caballos, en calesas o en carretas. Dentro de estos trayectos (que se podrán recorrer el sábado y el domingo de 10.00 a 20.00 horas), la principal novedad es la creación del denominado ‘Circuito Centro Histórico’, además de recuperarse respecto al año pasado (cuando estaba en obras) el tránsito por la Rúa del Sol.
Respecto al ‘Circuito Centro Histórico’, tendrá como punto de partida el Registro, nuevo espacio habilitado para la parada de caballos, transcurriendo por el Paseo Fernando Arrabal, Rúa del Sol, Plaza Mayor, Calle Madrid y Registro. Hay que recordar que en la Plaza Mayor se ha configurado una pista de arena a modo de paseíllo para los caballistas.
El resto de rutas tendrán como punto de salida y llegada la zona de los Pinos (frente al antiguo Centro de Salud). Tradicionalmente, estas rutas eran 3, pero este año crecen a 4, ya que se mantiene la Ruta Puerta de Santiago que se estrenó el año pasado como alternativa a la Ruta Rúa del Sol al encontrarse ésta vía en obras.
De este modo, esas dos rutas tendrán en común toda su parte inicial: Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, Puerta de Amayuelas, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez y Plaza Mayor. Una vez allí, la Ruta Rúa del Sol seguirá por Rúa del Sol, Enrique Zarandieta, Domínguez Bordona y Campo de Carniceros, mientras que la Ruta Puerta de Santiago abandonará la Plaza Mayor por Sánchez Arjona para seguir por Velayos y Colegios.
Ambas rutas se reencontrarán en la calle Puerta de Santiago, para seguir por la Puerta de Santiago, ronda hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Ronda de San Pelayo, Avenida Conde de Foxá y zona de Los Pinos. La Ruta Plaza Mayor también cuenta con el mismo tramo inicial hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, se deshará el camino por Cardenal Pacheco, Puerta de Amayuelas, Avenida de Yurramendi, Avenida de Sefarad y Conde de Foxá.
El trayecto más diferente es la ‘Ruta Muralla’, por la Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, foso hasta la Puerta de San Vicente, calle San Vicente, Plazuela de San Salvador, Plazuela de Herrasti, subida a la muralla en dirección a la Puerta del Conde, bajada hacia Campo del Pozo, Campo de Carniceros, Puerta de Santiago, ronda hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Ronda de San Pelayo, zona de Los Pinos, Glorieta del Árbol Gordo, calle Santa Clara, Laguna, Cardenal Tavera y Avenida Agustín de Foxá para regresar a Los Pinos.
En caso de abandonar estas rutas “oficiales”, y que sea necesaria la presencia del servicio de limpieza debido a las defecaciones, los caballistas deberán avisar a la empresa Urbaser, llamando al 660 35 99 90. Como en años previos, el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Ferias Ganaderas Joana Raquel Veloso animan a todos aquellos que quieran a que se sumen con sus caballos a la Feria.
Junto a esos recorridos, a última hora de la mañana del sábado tendrá lugar la marcha ecuestre-histórica por la fortificación napoleónica conocida como La Ruta de Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro (que el año pasado se suspendió por la lluvia), a la que pueden sumarse todos los caballistas y carruajes que lo deseen (deben inscribirse llamando al 664 31 78 81).
La Ruta comenzará a las 13.00 horas junto al antiguo Centro Receptor de Visitantes, e irá por Avenida Sefarad, Glorieta del Árbol Gordo, zona de Los Pinos, Ronda de San Pelayo, Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Puerta de Santiago, bajada al río por la Cuesta de Santiago, Avenida de La Concha, vadeo del río por Los Pontones, Regato Cachón, Puente Mayor, Puerta de La Colada, entrada al glacis y el terraplén de la falsa braga hasta la Puerta de San Vicente, parte inferior de la Brecha Grande y la Brecha Chica, Avenida Yurramendi y Los Pinos.