La capital francesa cerró su gran verano deportivo con un ‘Desfile de los Campeones’ por los Campos Elíseos en dirección al Arco del Triunfo
Después de casi dos meses repletos de emociones en la ciudad producto de la celebración primero de los Juegos Olímpicos y posteriormente de los Paralímpicos, París despidió de forma definitiva en la jornada del sábado el verano más deportivo de su historia, con una gran fiesta final al aire libre, de la que fueron ‘testigos directos’ tanto Ciudad Rodrigo como Fuentes de Oñoro.
Esta fiesta tuvo como protagonistas principales a todos los deportistas franceses que han tomado parte tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos, que encabezaron la denominada ‘Parade des Champions’ (el desfile de los campeones), en la cual lucieron sus medallas todos aquellos que han ganado alguna.
Junto a los voluntarios que han sido pieza clave en los Juegos y miembros de la organización, los deportistas tuvieron la oportunidad de recorrer en una larguísima comitiva seguida por miles y miles de personas los Campos Elíseos de París, en dirección al Arco del Triunfo en el que lucen los nombres de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro por ‘obra y gracia’ de Napoleón.
En torno al Arco del Triunfo se había levantado un gran escenario-pasarela, al que se subieron en primer lugar varios deportistas participantes y voluntarios, así como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la alcaldesa francesa, Anne Hidalgo; o el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, Tony Estanguet.
Aprovechando el lugar en el que se encontraban, hubo un homenaje ante la tumba del soldado desconocido que se encuentra a los pies del Arco del Triunfo, antes de que se fuesen imponiendo, en una respetuosa ceremonia, una serie de condecoraciones a todos los deportistas franceses que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos o en los Paralímpicos.
Al desarrollarse este acto en este lugar, los nombres de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro ‘aparecieron de fondo’ en los planos de la realización televisiva (especialmente Fuentes de Oñoro ‘estuvo en plano’ en varias ocasiones, al ser visible su nombre desde el lateral que da a los Campos Elíseos, aunque obviamente era difícil de distinguir para quien no sepa dónde está entre todos los nombres de ciudades inscritas en el Arco).
Esta parte más solemne se cerró con la interpretación del Himno de Francia. Posteriormente, esta ‘traca final’ de los Juegos incluyó varias actuaciones musicales. La parte más ‘solemne’, con el desfile por los Campos Elíseos y el acto principal en torno al Arco del Triunfo, se puede rememorar en este vídeo: