Los mirobrigenses cuentan de salida con 14 jugadores: 3 de 3º año, 6 de 2º año y 5 de 1º año
El primer equipo del deporte mirobrigense que jugará ante su afición en la nueva temporada 2024/2025 será el Juvenil del III Columnas, que se medirá en la tarde del domingo en Conde de Foxá al Ribeira gallego, un rato antes de que se estrene ante su público el Senior del Ciudad Rodrigo. Para el III Juvenil supondrá además su debut liguero, para un curso que volverá a ser muy exigente, especialmente por los maratonianos viajes que tendrán que realizar.
Si en cursos previos el grupo de la División de Honor Juvenil en el que están encuadrados ya era complicado al estar integrado por equipos de Castilla y León y Galicia, esta temporada se bate el récord de número de equipos gallegos, con 9, lo que implica otros tantos viajes a esas tierras, siendo el más corto –sumando ida y vuelta- de 808 kilómetros (el primer fin de semana de octubre).
En el lado opuesto, los mirobrigenses tendrán que realizar un desplazamiento el primer fin de semana de noviembre a Ferrol para jugar ante O Parrulo, lo que supone 1.114 kilómetros en la carretera sumando ida y vuelta desde el Pabellón de la Avenida Conde de Foxá de Ciudad Rodrigo hasta el Pabellón de su rival.
En total, el III Columnas se dispone a recorrer en torno a 10.498 kilómetros, una cifra que podría variar mínimamente hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la ruta escogida (el cálculo se ha hecho tomando el trayecto más corto, pero podría haber otro ‘más cómodo’ aunque un poco más largo), y del Pabellón en el que jueguen los equipos, ya que algunos no tienen sede permanente. En este sentido, se ha tomado como referencia los pabellones asignados para los partidos de las primeras jornadas (salvo en el caso del Redondela, que el cálculo se ha hecho con la ciudad en sí, ya que aún no lo tiene definido).
El único consuelo para los mirobrigenses es que este año los viajes a Galicia están más distribuidos a lo largo del curso, después de que la temporada pasada se concentrasen en el tramo final. De hecho, esta temporada dos de los últimos 4 viajes serán a Salamanca capital, para jugar los dos derbys provinciales ante Inter Sala y FS Salamanca. Así, se espera que “la 2ª vuelta no se haga tan larga”, en palabras de Josito Moreiro, responsable del equipo junto a Simón Moreiro.
Ambos tendrán a sus órdenes de salida a un total de 14 jugadores: tres de 3º año, Juanan, Javi Martín y Álex Sastre; seis de 2º año, Álex, José Alberto, Pablo Bernal, Marcos Montero, Alejandro Calvo y Paúl; y cinco de 3º año, Jorge Mota, Héctor, Pablo Uribe, Marcos Rubio y Alejandro Vegas. La ficha libre está previsto cubrirla en unos 2-3 meses con alguno de los otros jugadores de edad Juvenil que están en la órbita del Club.
Josito Moreiro resalta que está “contento con el equipo, es correoso”, con una base principal de jugadores de 2º año. El técnico apunta que “empezamos la temporada con ilusión, pero depende de cómo vayan acompañando los resultados”, confiando en “hacerlo mejor que el año pasado”, con vistas a crear una base sólida de cara a la 2025/2026, cuando podría haber un bloque más amplio de jugadores de 2º y 3º año.
De momento el debut se prevé complicado, ya que, además de tener varias bajas (Héctor, Paúl y Javi Martín), su rival, el Ribeira, se proclamó campeón de España en categoría Cadete en la temporada 2022/2023, lo que hace suponer que la mayoría de los jugadores de ese bloque integran ahora el Juvenil del Club. En ese encuentro del domingo se estrenarán en Ciudad Rodrigo los nuevos balones reglamentarios para esta temporada en la División de Honor Juvenil, de un llamativo color amarillo fosforito.