El centro incorpora una optativa de Artes Escénicas, vuelve a tener abierta su cafetería, y le da un notorio cambio a su Biblioteca
Los al menos 383 alumnos (se están ultimando matrículas estos días) con los que va a contar este curso 2024/2025 el IES Tierra de Ciudad Rodrigo van a ser protagonistas desde el mismo arranque de las clases este jueves de toda una revolución en el funcionamiento del centro, ya que los distintos grupos van a dejar de tener un aula de referencia en el que reciban la mayor parte de las clases.
A partir de ahora, el centro funcionará con el modelo ‘inverso’: serán las asignaturas las que tengan aulas de referencia, a las que deberán ir acudiendo los alumnos a lo largo de la mañana lectiva según su horario. En función del peso de la asignatura (es decir, de la cantidad de niveles y horas en las que se imparte), hay algunas como Lengua o Matemáticas que van a tener 3-4 aulas, mientras que otras asignaturas apenas tendrán una (ya están señalizadas, como se puede ver en la galería).
Según explica la jefa de Estudios del IES, Alba Montero, el objetivo por un lado es que los alumnos estén más activos, ya que deberán moverse de forma obligatoria en los descansos de 5 minutos para ir de un aula a otra. Por otro lado, los departamentos podrán dotar a sus aulas de material específico de las asignaturas, con lo cual las clases podrán ser más completas. Este modelo de ‘aulas-materia’ (que ya funciona por ejemplo en el IES Fernando de Rojas de Salamanca) tiene este curso un carácter experimental, para ver si cuaja.
A nivel de aulas, otra de las grandes novedades del IES Tierra es que pasa a contar con un ‘Aula del Futuro’, a raíz de la concesión de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) por parte de la Junta de Castilla y León. El espíritu de este Aula del Futuro es que sea un Espacio Flexible de Formación y Aprendizaje (EFFA), en el que los alumnos puedan trabajar por grupos distintas metodologías, buscando información, debatiéndola, elaborándola, y presentándola.
Dentro de este Aula se pueden encontrar gafas de realidad virtual, una impresora 3D o un croma, para realizar grabaciones. Según señala Alba Montero, aunque únicamente hay un Aula del Futuro como tal, se quiere que el modelo EFFA se aplique también en otros espacios del centro, como el aula de Tecnología o la Biblioteca, que también ha sufrido un notable cambio.
Como se puede apreciar mejor viendo las imágenes, se han eliminado los armarios que había en la parte central, cuya función era (además de albergar libros) crear como dos espacios: uno para reuniones o charlas, con varias hileras de pupitres; y otro por ejemplo para trabajar por grupos, con varias mesas. El problema era que el espacio destinado a las reuniones o charlas solía quedarse pequeño, lográndose con la supresión de esos armarios que puedan participar un mayor número de personas en esos encuentros acercando sillas al lateral de la hilera de pupitres.
En lo que respecta a los libros, la mayor parte se han reubicado en la otra gran sala de la Biblioteca, en la que se han dispuesto nuevas estanterías, con mayor capacidad y con colores menos oscuros, para ganar en vistosidad y claridad (como en la zona principal de la Biblioteca al quitarse los armarios). Asimismo, se han renovado las mesas, situando unas más manejables que pueden moverse con mayor facilidad (las anteriores eran bastante grandes y pesadas).
Como otras novedades a nivel de espacios, el IES ha creado una sala para la radio con la que empezaron a trabajar el curso pasado (los nuevos docentes del centro han recibido formación en torno a la misma). Y cumpliendo un viejo deseo, vuelve a estar reabierta la cafetería, con una nueva gestión, que ha desplegado incluso una terraza exterior, que será muy agradecida durante estas semanas en las que todavía se puede disfrutar del buen tiempo.
A nivel de enseñanzas, la principal novedad es que se empieza a aplicar en el primer curso de las enseñanzas de Formación Profesional la última Ley Educativa, la LOMLOE. Al mismo tiempo, existe preocupación porque todavía no se sabe cómo será la nueva EBAU, estructurada por competencias. Como último aspecto académico, el IES Tierra incorpora como asignatura optativa un Taller de Artes Escénicas en 4º de la ESO, a raíz de la vinculación que tiene Ciudad Rodrigo con esta disciplina (con la Feria de Teatro como gran referencia).
Los alumnos de 4º de la ESO serán también protagonistas de una Ruta Científico-Literaria que ha sido concedida al IES Tierra por el Ministerio de Educación, que les permitirá conocer durante una semana en el mes de octubre distintos rincones con trasfondo literario de Madrid y Castilla-La Mancha.
Por último, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo va a llevar a cabo un proyecto de innovación de carácter transfronterizo (llamado PIE ERIS) junto a un instituto de Portugal, que tendrá la astronomía como eje. Asimismo, el centro está estrenando este curso el máximo nivel de competencia digital, el Nivel 5 (‘Excelente'), gracias a su nivel de integración de las tecnologías de la información y la comunicación.