El pasado 4 de julio se autorizó en España el uso de la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la EHE, medida que venía siendo muy demanda por el sector
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado este miércoles a través de página web el cuarto caso de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en lo trascurrido de 2024. Tras los casos de Zamarra (Ciudad Rodrigo), Villaseco de los Reyes (Ledesma), y Yecla de Yeltes (Vitigudino), el pasado 6 de septiembre se declaraba un foco en Lumbrales.
De los datos facilitados por el ministerio cabe señalar que todos los casos detectados corresponden al serotipo 8, a excepción del caso de Villaseco de los Reyes, donde no se ha determinado.
El foco de Zamarra fue detectado el 25 de junio, seguido el de Villaseco el 13 de agosto y el de Yecla de Yeltes el 30 de ese mismo mes.
Cabe recordar que el pasado 4 de julio se autorizó en España el uso de la primera vacuna en Europa frente al serotipo 8 del virus de la EHE, media que venía siendo muy demanda por los ganaderos.
Se trata de una vacuna inactivada, que se aplica de forma voluntaria por parte del ganadero previa prescripción o receta de su veterinario. La vacuna se dispone como una herramienta de gran utilidad para evitar las pérdidas directas en las explotaciones derivadas de los síntomas y lesiones producidos por la enfermedad, y, además, facilita el movimiento de animales susceptibles y ayuda a controlar la diseminación de la enfermedad.