Debido a las fotografías que se han ido recibiendo, se está pensando en hacer una nueva muestra
La exposición Por los escaparates de nuestra historia que se ha podido contemplar desde mediados del mes de julio en la balconada de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo ha llegado a su final (en los próximos días dará paso a una exposición en el marco de la Feria del Caballo), tras cosechar a lo largo del verano un tremendo éxito, que precisamente ha hecho pensar en que pueda pervivir a través de distintas fórmulas.
Ese éxito y esa posible pervivencia fueron los principales aspectos resaltados en el acto que se organizó en la tarde del martes a modo de ‘clausura’ de la muestra, a la que asistieron una docena de comerciantes pertenecientes a históricos negocios de la ciudad que han protagonizado la muestra, que ha recibido miles de visitas, como resaltó el ideólogo del proyecto, Ángel Centeno, a través del Centro de Iniciativas Turísticas.
Según el alcalde Marcos Iglesias, “no he visto una exposición por la que haya pasado más gente; ha venido todo Ciudad Rodrigo”, achacándolo a que “la gente quiere al comercio de la ciudad”, añadiendo que “ha sido un éxito en un lugar poco frecuente”. Uno de los comerciantes asistentes al acto de la tarde del martes, Gonzalo González, de la Ferretería Sertorio, agradeció la idea, porque “nos da a conocer más; nos ha sacado a la luz como comercio histórico”, haciendo hincapié la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz, en que ha sido un trabajo “cuidado entre algodones”.
Al respecto, se recordó que se ha editado un folleto que repasa 20 comercios históricos de Ciudad Rodrigo, apuntando Ángel Centeno que “puede ser otro atractivo” el irlos recorriendo. Así, el presidente de Afecir, David Bernal, animó al Centro de Iniciativas Turísticas a hacer un proyecto “más a largo plazo para dar a conocer los comercios”.
En torno a ello, se planteó que la exposición pueda situarse en un sitio de forma permanente, o que tenga una segunda edición, con las fotos de comercios que han sido rescatadas de sus álbumes personales por visitantes de la exposición tras verla. Por otro lado, Baldomero Benito, de Radio Núñez, planteó la importancia de que se pueda editar un catálogo recopilatorio de las imágenes, indicando Marcos Iglesias que “vamos a intentar hacerlo”.