Se corrieron cuatro novillos en dos tandas, dos miniencierros que resultaron de lo más vibrantes por la veloz carrera de los astados, y especialmente el segundo cuando uno de los novillos se dio la vuelta en la segunda parte del recorrido
Después de la brusca bajada de temperaturas las jornadas precedentes, el verano regresó a Pereña de la Ribera para asistir también al segundo y último encierro de las fiestas en honor de la Virgen de los Ángeles, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de Valdeflores en dos tandas y que resultaron muy emocionantes por la veloz carrera de los novillos tras los corredores, y todo animado por la charanga La Escala 2.0.
Con bastante público de localidades próximas, como Villarino y Aldeadávila, aunque también incluso de otras alejadas como el municipio zamorano de Fermoselle, de manera puntual salían de toriles los tres mansos para realizar el recorrido en sentido inverso hasta el camión. A continuación salían a la calle los dos primeros novillos, uno negro y otro colorado, este último con los pitones cortados para los rejones de la tarde.
Una vez con los dos novillos en toriles, los cabestros realizan de nuevo el recorrido hacia el camión, de donde saldrían otros dos novillos. Especialmente emocionante fue esta segunda carrera, cuando uno de los novillos de rejones, colorado de pelo, se volvió en el segundo tramo del encierro causando cierto peligro al arrimar a las vallas. En esta ocasión eran dos novillos colorados, siendo el segundo en la carrera el preparado para el caballo.
De este modo, a las 18:00 horas de esta tarde está previsto un festejo mixto con dos novillos para el rejoneador José María Martín, y los dos novillos restantes para una exhibición de recortadores de Valencia y de Castilla y León. Será la primera vez que el coso de Pereña de la Ribera acoja un espectáculo de rejones.
Pero antes de este festejo, Pereña se entregará en los actos religiosos dedicados a la patrona. En primer lugar, los mayores de la residencia contarán con la actuación de un grupo de folclore, para seguir en la iglesia con una misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles y el posterior convite ofrecido por el Ayuntamiento en la Plaza.
De esta manera, los vecinos de Pereña enfilan el final de las fiestas, celebraciones que llegarán a su fin mañana lunes con una misa en la ermita y la entrega de las varas a los nuevos mayordomos.
PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE PEREÑA DE LA RIBERA
8 de septiembre, domingo
12:30 Actuación en la Residencia de un grupo de folklore Charro.
13:00 Misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.
13:30 Convite del Ayuntamiento en la Plaza.
18:00 Festejo mixto de rejones y recortes. Dos novillos para el rejoneador José María Martín, y dos novillos para la exhibición y desafío de recortadores de Valencia y Castilla y León.
9 de septiembre, lunes
12:00 Misa en la ermita con entrega de varas a los nuevos mayordomos.