Este curso tanto el Colegio San Francisco como el Miróbriga cuentan con dos aulas en el nivel de 3 años
En un visto y no visto, las vacaciones veraniegas de los alumnos de los colegios han pasado a la historia, debiendo volver a las aulas este viernes, para un arranque de Curso 2024/2025 bastante peculiar, ya que apenas tendrán un día lectivo (lleno de presentaciones) antes de iniciar un puente, al sumarse al fin de semana el traslado al lunes de la festividad de la Virgen de la Peña de Francia (que aparece en el calendario el domingo).
La gran novedad que trae el Curso 2024/2025 en los colegios de Ciudad Rodrigo (San Francisco, Miróbriga, Arrabal del Puente y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa) es el debut de bebés de entre 0 y 1 año, después de que el curso anterior se estrenasen alumnos de 1 a 2 años, y de que el precedente lo hiciesen pequeños de 2 a 3 años, todo ello después de ir decretando la gratuidad de esos niveles la Junta de Castilla y León.
Esta oferta para pequeños de 0 a 3 años sólo existe en Ciudad Rodrigo (además de en la Escuela Infantil) en el Colegio Miróbriga, que está registrando interesantes cifras de asistencia en esos cursos. Así, para el nuevo nivel de 0 a 1 año (nacidos en 2024), al que pueden asistir un máximo de 7 bebés, ya tiene al menos 4 matriculados (se están ultimando matrículas estos días, además de que son niñ@s que todavía ‘están naciendo’), según explica su director, José Manuel Herrera. Mientras, el nivel de 1-2 años, con un máximo de 12 plazas, ya cuenta en el arranque del curso con 8-9 matriculados.
La lástima de este nuevo nivel de 0 a 1 año es que, al igual que ocurrió los dos cursos precedentes con los otros dos niveles de estreno, no ha llegado al Colegio el mobiliario necesario. Como solución provisional, el aula asignada al grupo (que ha sido reformada) ha sido equipada por el propio Colegio con materiales procedentes de otras aulas, amén de que se contaba con varios enseres que llegaron para el aula de 1 a 2 años que no se llegaron a utilizar al ser más adecuados para la de 0 a 1 año.
Gracias a esta progresiva incorporación de niveles, el descenso del volumen de matriculados en el Colegio Miróbriga es menor del que podría ser, ya que, sin ir más lejos, el curso pasado abandonaron el centro rumbo a los IES 40 alumnos de 6º, mientras que el nivel de 1º de Infantil (que sería el clásico curso de entrada en el centro) sólo cuenta con 28 alumnos.
Como buena noticia, esa cifra de alumnos de 1º de Infantil permite recuperar los dos grupos en ese nivel en el Colegio Miróbriga, al igual que también ocurre este curso en el Colegio San Francisco. Ambos centros tienen un volumen de matriculados prácticamente idéntico: 325 el Miróbriga y 320 el San Francisco, aunque ambos colegios están registrando un destacado “goteo de matrículas" estos días, en palabras del director de éste segundo centro, Juanjo Moreno. Sin ir más lejos, el miércoles se registraron al menos 4 nuevas matrículas en el Miróbriga (que tendrá como profesor de música al acordeonista Raúl Díaz de Dios).
En lo que respecta al Colegio Arrabal del Puente, su directora, Teresa Hernández, señala que la matrícula se mantiene en cifras similares al curso anterior, compensándose los que han dejado el centro con las nuevas admisiones. Mientras, en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, van a contar con alrededor de 280 alumnos en total, incluyendo los de Secundaria, que arrancarán el nuevo curso el jueves 12. En este centro se cuenta con 10 nuevos alumnos en diferentes niveles de Primaria y Secundaria, además de haber entrado 17 alumnos para cursar 1º de Infantil.
Los alumnos de Infantil y Primaria tendrán una bienvenida especial este viernes por parte de los profesores del Colegio (entre los que hay caras nuevas, especialmente en Secundaria), que este miércoles asistieron en Salamanca a una convivencia con los docentes de los otros dos centros que tiene la Congregación de las Misioneras de la Providencia en Salamanca y Talavera de la Reina (Toledo). En esta convivencia incidieron en el aspecto del cuidado, que seguirá siendo una de las líneas de trabajo con el alumnado durante este curso, que tiene como lema Viajamos juntos para llegar lejos.
Como otros proyectos, Misioneras-Santa Teresa apostará por la Internacionalización y por un proyecto Erasmus, además de estar involucrados en un proyecto intercentros del Ayuntamiento. A la hora del trabajo diario, se va a continuar con las aulas interactivas. Respecto a los cambios en el centro, se ha renovado el mobiliario y se han pintado aulas de Educación Primaria, además de pintarse el patio, según explica Silvia Curto, docente del Colegio.
En lo que se refiere a los colegios públicos, el Ayuntamiento ya hizo el martes una recopilación de las principales actuaciones realizadas en cada centro este verano, pero hay algunas más. Así, en El Puente, además del arreglo de una cornisa y la poda de la palmera del hall, se han sustituido luces de emergencia y se han arreglado baños; mientras que en el parque de juegos infantiles del patio del Colegio Miróbriga se ha sustituido un tobogán y se han montado dos nuevos muelles.
En el momento de realización de las fotografías de esos juegos para acompañar esta información, había numerosas pequeñas ramas caídas en esa zona de juegos infantiles, continuando el Colegio a la espera de que el Ayuntamiento le dé una ‘buena poda’ a los árboles del patio, ya que se teme por la integridad de alguno de ellos, con el consiguiente riesgo para los alumnos.
Otra novedad en este Colegio es el pintado en el suelo, junto a las entradas principales al edificio, de varias ‘estrellas de cine’ para que se coloquen los alumnos, al hilo de la temática que seguirán este año las principales actividades del curso (el desfile de Carnaval, la Semana Cultural, etc.) en el centro: el cine, y más concretamente, las adaptaciones cinematográficas de obras literarias.
Mientras, en el caso del Colegio San Francisco, la temática del curso (en torno a la cual girará por ejemplo su Semana Cultural) serán los juegos populares y tradicionales. En este centro, otra línea de trabajo seguirá siendo el proyecto de la radio que estrenaron el curso pasado, en este caso ya desde el principio.
Por último, en el Colegio Arrabal del Puente, proseguirán con la iniciativa del huerto escolar, así como con el proyecto Diversigraff en colaboración con el artista mirobrigense Nadie, que busca la inclusión social, la pluralidad en el desarrollo educativo y la conservación del patrimonio histórico-artístico de Castilla y León a través del grafiti. En este sentido, está previsto crear un mural en el porche del patio al igual que se hizo en junio en el porche de la entrada principal. Como complemento, se pintarán en el suelo juegos tradicionales.