Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La ampliación de una acera o la poda de una palmera, entre las actuaciones veraniegas en los coles
X

CIUDAD RODRIGO | NUEVO CURSO

La ampliación de una acera o la poda de una palmera, entre las actuaciones veraniegas en los coles

Actualizado 03/09/2024 15:21

Se han pintado aulas y otros espacios en casi todos los centros que dependen del Ayuntamiento

Como es costumbre, el parón lectivo producto del verano ha dado pie a la realización de una serie de mejoras por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en los centros educativos que dependen del mismo: los colegios San Francisco, Miróbriga y Arrabal del Puente, el Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa, y la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo.

Como punto común, se han pintado diversos espacios en esos centros: en el Miróbriga, el comedor y tres aulas; en el San Francisco, 4 aulas; en el Centro de Adultos, paredes y el hall (que estaban afectados por las goteras, que se han eliminado, además de arreglarse una lima); mientras que en la Escuela Infantil se han pintado 6 aulas, pasillos, el hall y otras zonas comunes.

En la mañana del martes, el alcalde Marcos Iglesias y los ediles Ramón Sastre, Paola Martín Muñoz y José Manuel Jerez se acercaron hasta la Escuela Infantil, donde también se han arreglado toldos y pérgolas, se han revisado las placas que componen la fachada y la parte superior del perímetro de alfeizar, se han realizado nuevos drenajes (para evitar que proliferen hormigas y avispas), y se ha sustituido el solado exterior de tierra por césped artificial, para crear un espacio más funcional.

Entre las intervenciones más llamativas se encuentra la desaparición en el Colegio Miróbriga de los dos niveles que había en el patio junto al propio edificio. En este sentido, se ha ampliado la acera contigua al edificio (como se puede ver en la foto de portada), tras soterrarse previamente la canalización de aguas fluviales que había en el nivel inferior. En este Colegio también se han cambiado nueve ventanas, todas las pantallas de iluminación, y algunas de las aulas (50 unidades en total).

Como otra intervención destacada, ha sido necesario podar la palmera situada en el hall del Colegio Arrabal del Puente, ya que empezaba a pegar contra la cristalera del techo. En este centro también se han desbrozado y limpiado los patios, y se ha arreglado una cornisa que se encontraba muy dañada. Por su parte, en el Colegio San Francisco se han renovado las pantallas de iluminación de diferentes clases, se han limpiado las cubiertas y se han arreglado las limas.

Durante este verano se ha limpiado asimismo la cubierta de la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, donde además se han sustituido cinco inodoros, 50 pantallas de iluminación, 22 luces de emergencia y dos magnetotérmicos principales. El Ayuntamiento recuerda que estos trabajos veraniegos complementan las tareas habituales en los colegios (las revisiones de extintores, ascensores y calderas, o el control de la legionela, que “suponen un importante gasto para las arcas municipales”.