El espectáculo piromusical de la noche del sábado también incluirá drones
Tras el intensísimo carrusel festivo vivido a lo largo de este mes de agosto, el próximo fin de semana -en el que se dará la bienvenida a septiembre- será más tranquilo en la comarca de Ciudad Rodrigo, pero mirobrigenses y comarcanos tienen una interesante propuesta al otro lado de la frontera, en Almeida, que vivirá del viernes al domingo la 20ª Recreación Histórica del Cerco sufrido por la localidad, que es la mayor recreación del período Napoleónico de todo el país vecino.
La programación del evento (en el que se rememoran los hechos acaecidos en la fortaleza abaluartada de Almeida en 1810) se abrirá a las 17.00 horas del viernes (hora portuguesa), con el izado de las banderas de los países participantes en la Câmara Municipal, inaugurándose a las 18.00 horas el Mercado Oitocentista y a las 19.00 horas las tabernas en el Terreiro do Poço do Rancho.
Como otros elementos permanentes, se contará con un Campamento Histórico-Militar, una exposición en el antiguo Hospital Militar, y un Espaço Familia en la Plaza Casimiro Matias con marionetas, pintacaras, pintura de siluetas en azulejos o cuentos entre otras actividades. La jornada del viernes incluirá un espectáculo de teatro en la Escadaria do Antigo Quartel das Esquadras, un Baile y Sarao Cultural Oitocentista, y un espectáculo musical a cargo de Noninho Navarro.
El sábado por la mañana habrá una sesión de pintura en vivo, animación callejera con personajes de época, y se presentarán los libros Life and travels of José Mathias de Nuno Resende, A Campanha, Rossilhao 1793 de Vitor Carmona, y Uniformes do Exército Português 1792-1814 de José Faria e Silva. A las 15.00 horas, tendrá lugar el Desfile de San Antonio desde los Paços do Concelho al Campamento Histórico, comenzando una hora después la ronda de centinelas, y a las 17.30 horas una sesión de animación callejera teatral.
A las 21.00 horas, un espectáculo de fuego en la Escadaria do Antigo Quartel das Esquadras abrirá la velada, en la cual a las 22.30 horas las tropas desfilarán desde el Campamento Histórico-Militar hasta el campo de batalla, donde a las 23.00 horas se desarrollará el momento culmen del fin de semana: la recreación del Asedio a la Praça-Forte por parte de las tropas de Massena y la explosión del Castillo, que irán seguidas de un espectáculo de drones y piromusical. El día se completará con la música de Mariza.
En la mañana del domingo (a partir de las 10.15 horas), habrá un homenaje a los muertos en combate, con presencia de altos cargos del Ejército Portugués, seguido de una marcha hasta el Memorial da Praça Alta, procediéndose a recrear tácticas de combate y de asedio a las Puertas de San Francisco. A las 13.00 horas, se oficiará una misa en la Iglesia Parroquial de Almeida.
En las horas finales de la Recreación, se contará con una sesión sobre hierbas aromáticas con Marta Veil, y con una actividad de animación teatral callejera titulada Também vamos ó mercado. El evento finalizará a las 17.30 horas con una entrega de premios. Junto a todo lo mencionado, el fin de semana contará con paseos en burro, juegos tradicionales, o exposiciones en varios espacios de Almeida, incluida una de fotografías sobre los 20 años del Cerco.