Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Entregados los premios del Martes Mayor pensando cómo se puede aumentar la participación
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES MAYOR

Entregados los premios del Martes Mayor pensando cómo se puede aumentar la participación

Actualizado 26/08/2024 11:56

Además de los premios en sí, el jurado entregó una mención especial a la Residencia Obispo Téllez

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo entregó en el tramo inicial de la mañana del lunes los premios del concurso convocado con motivo del Martes Mayor 2024, en el que se invitaba a los comerciantes a decorar sus puestos al hilo de la temática de la jornada: La Raya. Fortificaciones de Frontera, abarcando el sistema abaluartado mirobrigense, la importancia histórica de las fortificaciones, la futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, o las fortificaciones del resto de la comarca y de las localidades vecinas de Portugal.

Como publicamos en su momento, este concurso ha registrado una escasa participación, entregándose un único premio –de 200€- en cada una de las tres categorías en liza (cuando podían ser hasta tres). Por un lado, el único premio de la categoría de Escaparates fue concedido por el jurado a Gonzalo González Martín, de Ferretería Sertorio, incombustible participante en este certamen.

Por otro lado, el premio de Comercio se concedió a Emilio Hernández González, de Fotografía Emilio Estudio, que tuvo un gran despliegue fotográfico en los soportales de la Casa Consistorial. Y por último, el premio de ‘otros puestos’ recayó en Sandra Plaza López, por las Lavanderas Tours situadas en la calle San Juan, que forman parte de un proyecto de investigación de visibilización de la mujer en el mundo rural mediante testimonios de mujeres. En este caso, recogió el premio su madre, Estrella.

Junto a esos tres galardones principales, en la mañana del lunes recogió una mención del Jurado la Residencia Obispo Téllez, que tuvo instalado un stand en las cercanías de la Oficina de Correos con elementos alusivos a la temática de la jornada. Junto al habitual diploma, esta mención tuvo como obsequio una serie de libros. El alcalde Marcos Iglesias dio la enhorabuena a los premiados, incitando a otros comerciantes a que participen para que “se genere comunidad y se visibilice el comercio”.

A raíz de ello, surgió una tertulia improvisada en el salón de plenos mirobrigense entre miembros del Jurado y premiados, expresando Gonzalo González que “nos da pena que no haya más compañeros que participen para tener más ambiente y diferenciarnos de lo que es un mercadillo”. Por su parte, Estrella cree que habría que sentarse para analizar “qué está fallando para que la gente no participe”.

Al respecto, Gonzalo González señaló que “nos gustaría participar en la elección del tema, y que se haga con más tiempo, porque se nos dice con mes-mes y medio, que puede ser suficiente, pero es en la época que más actividad tenemos” y por ende es más complicado prepararlo.