Viernes, 13 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La savia nueva de Tenebrón se encarga de pregonar las fiestas de San Ceferino
X
TENEBRÓN | FIESTAS

La savia nueva de Tenebrón se encarga de pregonar las fiestas de San Ceferino

Actualizado 24/08/2024 09:27
David Rodriguez

Durante el acto no faltó el momento musical, cantando uno de los pregoneros, Sergio, la canción ‘Mujeres y vino’ de Manolo Escobar

Vecinos y forasteros de Tenebrón dieron en la noche del viernes el pistoletazo oficial de arranque a sus fiestas patronales en honor a San Ceferino, que se prolongarán hasta el martes por la noche. Este punto de partida de las celebraciones fue el habitual pregón de las peñas, en la zona del frontón donde se van a desarrollar buena parte de las actividades (el espacio cuenta con tres casetas-bar).

Como conductor del acto ejerció Sergio, quién en primer lugar cedió el micrófono a Marcos Gómez, el joven que ha decidido donar una vaca de la ganadería de Carreros de Fuenterroble para la capea que habrá este sábado. Al respecto, indicó que ha decidido hacer esta donación “para homenajear a la gente que había por el pueblo”, dedicándoselo de forma especial a su abuelo fallecido recientemente, Sebastián Muñoz Hernández.

Marcos Gómez animó a todos los presentes a dar ejemplo de hospitalidad este sábado a todos aquellos que se van a acercar a la localidad, incluso de otros países. Más allá de la donación, dio las gracias a “los que cuidan el pueblo sobre todo en invierno”, así como al Ayuntamiento “que ha puesto de su parte”.

A continuación, en representación de una de las peñas tomó la palabra Mauro, quién confesó a los presentes la “ilusión” que le hacía, porque “Tenebrón es mi lugar seguro; aquí desconecto de todo”, mostrando su pesar “por la gente que no tiene pueblo”. Mauro mostró sus ganas de participar en las actividades festivas de estos días, sobre todo con los miembros de su peña, a quienes les dijo que les quiere “un montón” esperando que “tengamos esta unión para siempre”.

En representación de otra de las peñas intervino Alejandra, quién se centró en las fiestas “que estábamos esperando”, confiando en que estén “llenas de buenos momentos, de risas, y que tengamos algo más que contar” tras las mismas.

El acto continuó con un reconocimiento sorpresa a una joven, Erika, que no es de Tenebrón, pero que “ya es como si fuera del pueblo” según comentó Sergio por el tiempo que pasa en el mismo. En este sentido, se le hizo salir a la palestra y se le colocó una banda.

Ese debía haber sido el cierre del acto, pero hubo un bonus, ya que el público empezó a pedirle a Sergio que cantase una canción (lo que ya es tradición), aceptándolo de buen grado. Sergio le pidió a las mujeres presentes que se situasen en primera fila, para acompañarle a la hora de cantar la popular canción de Manolo Escobar Mujeres y vino. El acto finalizó con los habituales vivas a Tenebrón, San Ceferino y las peñas.

Sin respiro, empezó a sonar la música de la discomóvil Moonlit, encargada de animar la velada del viernes, así como la de este sábado. Previamente en esta jornada sabatina habrá un mercadillo de ropa y complementos (10.30 horas), un concurso de tortillas y sangría (13.00 horas), y la esperada capea a las 19.00 horas con un total de tres vacas (dos de Aldeanueva y la ya mencionada de Carreros de Fuenterroble).