Una de las compañías, ElarTeatro, desveló que estará en el mes de diciembre en el Teatro Nuevo dentro de la programación de la Red de Teatros
Finalizado el vermú teatral del Jueves de Feria, el mismo Palacio de Montarco fue escenario de una de las actividades para profesionales más veteranas –y de mayor éxito- de la Feria mirobrigense: la presentación de los nuevos proyectos de varias compañías de Castilla y León que se han quedado fuera de la programación por distintos motivos, pero que por su calidad escénica se les brinda la oportunidad de darse a conocer entre los profesionales del evento.
Entre las 5 compañías que tuvieron 8 minutos cada una para presentar su propuesta estuvo la mirobrigense Popy Vegas, que dio a conocer el trabajo que ha estrenado recientemente con su propia compañía, El pastor que hablaba con las estrellas, que como ella mismo explicó “llevaba en mi cabeza 22 años”, desde que falleció su abuelo –que era pastor de cerdos, no de ovejas- cuando ella tenía 6 años.
Popy Vegas indicó que este montaje “habla de dónde venimos”, siendo una propuesta para todos los públicos en la que hay espacio para los títeres y los objetos, en los que está profundizando. Hablando de su compañía en conjunto, Popy Vegas cuenta con varios montajes multidisciplinares, dentro de su gran objetivo de “llevar el teatro al mundo rural”. A todos los asistentes a la presentación de la tarde del jueves les hizo entrega de un ‘sobre sorpresa’ del pastor, con un pequeño obsequio.
La sesión en el Palacio de Montarco se había abierto con la compañía segoviana T-NAOS Producciones, que dio a conocer su nueva propuesta Castrati, sobre el mundo de los castrados en el siglo XVIII, que ha surgido a raíz de contar en la compañía con un contratenor. Después de Popy Vegas, fue turno para la compañía leonesa La Submarina Teatro, que además de hablar de trabajos anteriores, profundizaron en Mortadelo (a la libertad desde el teatro), que habían propuesto estrenarlo en la Feria 2024.
La sesión prosiguió con ElarTeatro, de Valladolid, que dio a conocer Postdata... siempre tuyo, trabajo que estrenarán en 2025. Antes de ello, en diciembre de 2024, estarán con otro montaje en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo en el marco de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, según desvelaron.
Por último, intervinieron las componentes de Chicas y Maletas (que son de Salamanca y Valladolid), con una propuesta titulada Tengo derecho a destruirme, que nació a partir del trabajo final de carrera de una de ellas en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid. La obra tiene como propuesta escénica un funeral, siendo “un diálogo con la muerte”.
Concluidas las presentaciones, uno de los asistentes ensalzó la juventud de todos los implicados, dándoles ánimo, mientras que otros lanzaron la propuesta de dedicar una tarde de la Feria a este tipo de propuestas escénicas, pero sobre el escenario, explicando el director del evento, Manuel Jesús González, que la programación de este año ya cuenta con 4 montajes de compañías emergentes de la región, mientras que el año pasado fueron 7.