El programa registró una altísima participación a lo largo de su segunda mañana
A lo largo de la mañana del jueves continuó el viaje de l@s niñ@s mirobrigenses y forasteros por los cinco continentes del planeta gracias al programa de animación infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León, el Divierteatro, que está registrando una altísima participación desde el momento en que se abren sus puertas (a las 10.00 horas) hasta el momento de cierre (las 13.00 horas).
Como explicamos en la jornada del miércoles, uno de los objetivos que tienen l@s niñ@s en este Divierteatro 2024 es ir consiguiendo en sus pasaportes los sellos acreditativos de haber pasado por todos y cada uno de los enclaves en los que está dividido el espacio, cuyo punto más sonoro es el taller de danza y percusión de África que corre a cargo de la compañía Sökolé ritmos y experiencias. En este lugar, los chavales están pudiendo especialmente tocar el yembé, ofreciéndose también instrumentos ‘de mano’.
Junto a ese taller, el área de África dispone de un taller de maquillaje y otro de fabricación de máscaras al estilo de ese continente. El Divierteatro cuenta este año con otro taller de máscaras, en este caso de estilo mexicano, en el área de América, donde también se trabaja el teatro lambé-lambé, haciendo útiles para posteriormente visionarlos en los puntos preparados para ello, o disfrutando de las pequeñas piezas de esta disciplina que ofrece la compañía Varanda Teatro.
En lo que respecta a otros continentes, no tienen talleres de máscaras, pero sí hay de títeres, por ejemplo en el área de Europa, donde se trabajan los de cachiporra (que protagonizan la obra en torno al Lazarillo de Alúa Teatro), los de palo, y para el teatro negro, con una carpa para comprobar cómo se ven en la oscuridad (esta área se completa con un Cluedo sobre la Comedia del Arte).
Mientras, en la de Asia, se están creando talleres de títeres de Vietnam, además de trabajar las sombras chinescas, contar con un juego llamado Asia Express y otro punto de maquillaje. En materia de títeres, hay que recordar que se existe una gran exposición, perteneciente a Tragaluz Títeres, del Museo de Títeres de Asturias. Por último, en el área de Oceanía, se están creando grandes tótems moais con material reciclado (sobre todo botellas de agua), además de poderse hacer los chavales tatuajes y de trabajar la expresión facial.
Este viaje planetario del Divierteatro se completa con el relato de los Cuentos de la cigüeña de Denis Rafter en el Patio de Cerralbo. Mientras, en la Plazuela del Conde, prosigue la diversión para l@s niñ@s de 3 a 6 años con el clásico Palabreando, estructurado en juegos, cuentos, talleres de manualidades y de maquillaje, que también tienen como temática de fondo el viaje por el mundo.