Se han presentado 2 ofertas para encargarse de la gestión de las actividades juveniles
Apenas 31 minutos duró el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a primera hora de la mañana del jueves, que estuvieron dedicados (salvo los dos iniciales para la aprobación de la composición de la Comisión del Carnaval 2025) a los ruegos y preguntas de la oposición, en los cuales salió a colación la Feria de Teatro que se está celebrando estos días.
En concreto, la edil de Vox, Patricia Martín, expresó su queja por el supuesto ‘cambio de fechas’ de la Feria al pasar de la 4ª a la 3ª semana de agosto, ya que estos días Ciudad Rodrigo todavía mantiene el volumen de turistas con o sin Feria. La delegada de Ferias Culturales, Ana María Castaño y el alcalde Marcos Iglesias le explicaron que la Feria siempre tiene lugar del último sábado de agosto hacia atrás salvo que el sábado sea 31, ya que en ese caso su finalización se mete en septiembre, con el consiguiente trastorno para los profesionales.
En este 2024, si la Feria hubiera tenido lugar la última semana de agosto, hubiera acabado el día 31, con lo cual se está desarrollando del 20 al 24. Patricia Martín dijo que “habría que haber hecho el esfuerzo para cambiarla”, para aprovechar su beneficio, recordándole Marcos Iglesias que el Ayuntamiento no decide las fechas, sino que es cosa de la Junta, y que cuando se decidieron la Consejería de Cultura estaba en manos precisamente de Vox.
La principal noticia que dejó esta sesión de ruegos y preguntas fue, tras interesarse por ello Raquel Enríquez, que se han presentado dos ofertas para encargarse de la gestión de las actividades juveniles del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Aunque la Mesa de Contratación no se reunirá hasta el lunes, Ramón Sastre avanzó que pertenecen a una empresa, Prepara Gestión SL, y a una particular, Clara Acosta Bernal.
Por otro lado, Raquel Enríquez transmitió que los pasos de cebra pintados en la Avenida de La Concha y las Tenerías son de “baja visibilidad” para los conductores (“nadie que conduzca los ve bien”), pidiendo un cambio de ubicación antes de que “ocurra una desgracia”. Rubén Benito explicó que todavía falta por colocar la señalización vertical y unos ojos de gato en el suelo, y que en todo caso han sido creados “por petición popular” y que “hay más peligro sin pasos que con ellos”.
Rubén Benito fue el gran protagonista del turno de ruegos y preguntas, al ir dirigidas a él buena parte de las cuestiones de la oposición. Así, explicó a Carmen Lorenzo que se ha transmitido a la Policía Local la situación que a él también le ha llegado de que se ha disparado a un gato con balines; mientras que a Carlos Fernández Chanca le replicó, en torno a su queja por la falta de limpieza de la calle Santiago Vegas Arranz y aledañas, que el lunes ya dio aviso a Urbaser para que actuase después de que le hubieran transmitido que la zona estaba bastante sucia. Además, cuando pase la Feria de Teatro se hará un baldeo en profundidad de la zona.
Además, Rubén Benito indicó que se va a sustituir la cartelería en torno a los animales en la Plazuela Cristóbal de Castillejo, “para no crear confusión”, después de que la actual haya suscitado polémica en redes sociales por el ángulo ‘erróneo’ en el que ha sido tomada una foto.
La cuestión en torno a ese cartel la sacó a colación Juan Tomás Muñoz, quién también transmitió su queja (no llegó a ser una pregunta) por "los diferentes criterios de mantenimiento del glacis”, ya que se ha anulado con hierba el camino peatonal que había en un lateral del glacis de la Avenida de Yurramendi, para que no lo atraviesen los transeúntes, mientras que en el otro se está permitiendo aparcar (Rubén Benito defendió que es por la mayor concentración de vehículos en el entorno producto del verano).
También estos días de verano vuelve a suscitar preocupación el estado que presenta bastantes jornadas el río Águeda, como si tuviera restos de un vertido, como indicó Carmen Lorenzo, leyendo José Manuel Jerez la respuesta que ha transmitido al Ayuntamiento la Confederación Hidrográfica del Duero, que achaca las manchas a “circunstancias naturales, climáticas” de esta época del año. Así, a raíz de los análisis que ha realizado la propia CHD (también ha hecho Aqualia), se estima que no hay peligro a la hora de bañarse.
En todo caso, el Equipo de Gobierno comentó que “estarán vigilantes”, al igual que en torno a lo que pueda pasar con el río producto del proyecto de extracción minera que se quiere poner en marcha en el sur de la comarca, donde nace el Águeda. Carlos Fernández Chanca cree que sería el momento de hacer algo ante esta “inquietante situación”, pidiéndole Marcos Iglesias que “no tire balones fuera”, ya que quienes tienen la responsabilidad respecto a los permisos mineros son la Confederación Hidrográfica del Duero, el Gobierno o el área de Medio Ambiente de las comunidades implicadas.