Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los Agitos Paralímpicos lucen en el Arco del Triunfo de París junto a Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro
X

PARÍS

Los Agitos Paralímpicos lucen en el Arco del Triunfo de París junto a Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro

Actualizado 18/08/2024 17:50

La estructura de los tres Agitos mide 12 metros de largo y 9 de alto, pesando cerca de 5 toneladas

El emblemático Arco del Triunfo del París en el que aparecen, por obra y gracia de Napoleón, tanto Ciudad Rodrigo como Fuentes de Oñoro, está luciendo durante este verano de 2024 un elemento adicional: los Agitos que son emblema de los Juegos Paralímpicos que se disputarán en la capital francesa entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, como continuación de los recién finalizados Juegos Olímpicos (cuyos aros distintivos lucen en la Torre Eiffel).

Aunque sean menos conocidos que los aros olímpicos, los Agitos son ya un símbolo consolidado en el movimiento paralímpico, consistiendo desde 1994 en tres Tae-Geuk (un símbolo decorativo de Corea del Sur) con los colores rojo, azul y verde, los más utilizados en las banderas nacionales de todo el mundo. Estos Agitos representan los valores de la valentía, la determinación, la inspiración y la igualdad.

Cada Agito situado en el Arco del Triunfo, donde ‘miran’ a los Campos Elíseos (son contemplables en el horizonte desde la Plaza de la Concordia), mide 7 metros de alto y 3 de ancho, pesando 1,5 toneladas (son de acero 100% reciclado). Entre los tres, configuran una estructura de 12 metros de largo y 9 de alto, que están enganchados en un armazón de acero situado a 44 metros del suelo (el Arco del Triunfo mide 50 metros de altura).

Como decimos, esos Agitos lucen este verano junto a Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro (que figuran en el Arco del Triunfo al ser lugares donde consiguió victorias el ejército napoleónico -aparecen los nombres de hasta 96 localidades de diversos países-), existiendo un ángulo donde son contemplables en el mismo encuadre tanto los Agitos como los nombres de las dos localidades, apareciendo el de Ciudad Rodrigo (como Ciudad-Rodrigo) en un tamaño más grande que ‘Fuente D’Ouoro’.