El día 14 de agosto tendrá lugar el pregón tras la presentación de las damas y la corte de honor
Guijuelo ya tiene todo preparado para celebrar las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, una festividad que este año tiene como pregonero al empresario guijuelense José María Blázquez.
El próximo 14 de agosto ofrecerá su pregón ante los vecinos del municipio, que podrán conocerle un poco más a través de una exposición biográfica que va a estar en el hall del consistorio.
Habla con SALAMANCA AL DÍA para conocer qué siente al haber sido elegido como pregonero de las fiestas de su pueblo.
¿Qué supone para usted ser pregonero de las fiestas?
Para mí una satisfacción. Me siento muy orgulloso. Es un honor.
¿Cómo recibió la noticia?
Me lo dijo Roberto, el alcalde. Me llamó y me lo propuso. Y bueno, yo le dije que estas cosas no me gustan mucho, pero bueno que pidiéndomelo él me lo pensaría. Y al final acepté. El alcalde se ha dirigido a usted como un referente en el municipio, como un empresario y un comerciante de éxito que da trabajo a muchas familias en el municipio.
¿Qué le hace sentir estas palabras?
Yo tampoco pienso que sea tanto, soy una persona normal y corriente que contribuye, como todo el mundo. Como te digo, es una satisfacción, pero agradezco mucho las palabras del alcalde. Soy una persona normal y tampoco creo que me merezca este reconocimiento, pero bueno, si lo han querido así, es un honor.
Además de un honor, ¿siente que es una responsabilidad?
Sí, sí, es una responsabilidad, tienes que contar cosas ante todo el pueblo y, bueno, pues sí, la verdad es que sí es una responsabilidad, totalmente.
¿Ya tiene escrito el discurso? ¿Sabe más o menos por dónde lo va a enfocar?
Bueno, pues lo estoy pensando porque son muchas cosas. Al final son muchos años, hemos vivido muchas cosas, muchas experiencias, muchas vivencias y condensarlo en diez minutos o en un cuarto de hora, porque tampoco quiero ser pesado y aburrir a la gente, es complicado, pero vamos a intentar hacerlo.
Además, también en el hall del Ayuntamiento se va a poder visitar una exposición biográfica sobre usted…
Una exposición de lo que ha sido Guijuelo, el comercio de Guijuelo en estos últimos años también es un homenaje, pues un poco no a mí solo, sino a todo el mundo, a todos los comerciantes que han contribuido también al bienestar del pueblo y al servicio del pueblo.
¿Cómo ha visto usted, como comerciante, la evolución de Guijuelo en estos últimos años?
Afortunadamente Guijuelo ha evolucionado para bien, ha evolucionado de una forma positiva, porque al contrario a lo mejor que otros pueblos de Castilla, o de toda España, que han disminuido la población o que se ha ido la gente, aquí tenemos la suerte de ser un pueblo industrial y de tener trabajo. La población se ha mantenido, incluso ha aumentado. Y todo eso ha hecho que haya redundado en beneficio de todos, de la gente, de comercios, de más servicios y más productos de cercanía, sin tener la necesidad de ir a buscarlos a otros sitios.
Para terminar, ¿qué mensaje lanza a los vecinos cómo pregonero de este 2024?
Pues que yo estoy muy agradecido a mi pueblo y a toda la gente, primero porque nosotros vivimos de ellos, de los clientes, y, sobre todo, porque nos sentemos queridos, reconocidos. Y eso hace que al final Guijuelo sea un sitio bueno para vivir, para estar y para invertir. Y bueno, también darle gracias al Ayuntamiento, porque también colabora mucho con la iniciativa privada, que le da muchas facilidades de todo tipo. Eso es muy importante a la hora de que un pueblo prospere, a diferencia de otros sitios que te ponen trabas y pegas. Y no solo está el Ayuntamiento liderado por Roberto, que lo está haciendo muy bien, pero todos los anteriores también, porque la verdad es que siempre ha habido una relación muy muy buena con el sector privado y todo eso ha hecho que al final los empresarios, los trabajadores y los dirigentes del Ayuntamiento, los alcaldes y los equipos municipales hayan tirado en la misma dirección, al final han hecho que Guijuelo sea un pueblo referente en toda España