Lunes, 09 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Muñoz salda su “deuda histórica” con Don Julián Sánchez El Charro
X
La Fuente de San Esteban

Muñoz salda su “deuda histórica” con Don Julián Sánchez El Charro

Actualizado 13/08/2024 23:54
Adrián Martín

La pedanía de La Fuente completó su hermanamiento con la localidad segoviana de Etreros

El Ayuntamiento de La Fuente de San Esteban rindió homenaje en la tarde del martes, dentro de su programación cultural veraniega, al guerrillero ascendido a brigadier Julián Sánchez ‘El Charro’, uno de los héroes de España en la lucha contra las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia allá por 1810-1812. Los actos se desarrollaron en el anejo fuenteño de Muñoz, lugar que le vio nacer.

Al acto asistieron autoridades militares y civiles, entre los que se encontraban la subdelegada del Gobierno, Rosa López, el subdelegado de Defensa, Emilio García Herrera, y diputados provinciales, entre ellos Marcos Iglesias en representación de la comarca de Ciudad Rodrigo. El acto fue encabezado por Paco Cañamero, alcalde de La Fuente de San Esteban, y Miguel Ángel Hernández Tortajada, alcalde de Etreros, lugar donde murió Julián Sánchez El Charro, lo que ha dado pie a que ambas localidades se hermanen.

El acto de la tarde del martes se abrió con una serie de bailes típicos por parte del grupo de charros de La Fuente de San Esteban, tomando la palabra a continuación Paco Cañamero, quién resaltó que se trataba de un día “histórico para Muñoz y el Campo Charro, debe quedar en los anales”, incidiendo en la relevancia de celebrar el acto “en las mismas calles donde aprendió a caminar y a montar a caballo” Don Julián Sánchez El Charro.

Según apuntó Paco Cañamero, Muñoz “tenía una deuda histórica con Don Julián, se palpaba, y lo primero era hermanarse con Etreros”, una operación que comenzó el pasado 20 de julio en la localidad segoviana y que “hoy completamos”. El alcalde de La Fuente tuvo un recuerdo para quienes “lucharon por defender el legado de Don Julián”, apuntando que “sentimos mucho orgullo del homenajeado, el personaje más importante del Campo Charro, por ser un hombre de honor: entre el desorden que había se ensalza su figura”.

Paco Cañamero se encargó también de presentar al pregonero del acto, el folklorista mirobrigense José Ramón Cid Cebrián, que hizo un repaso orientado por los escritos históricos por la vida de Don Julián Sánchez El Charro, “un personaje de la historia y de la leyenda, al que se ha calificado de héroe y de villano”.

Como apunte llamativo, José Ramón Cid Cebrián recordó que formó parte del grupo de jóvenes mirobrigenses ataviados de charros y montados a caballo a modo de lanceros de Don Julián que en 1983 salieron a recibir los restos del brigadier que llegaban de Etreros para ser enterrados en Ciudad Rodrigo, concretamente en la Plaza de Herrasti, donde permanecen a día de hoy. A lo largo de su pregón, José Ramón Cid Cebrián ofreció unas pinceladas musicales en torno a la época.

El acto continuó con la intervención del periodista Javier Pérez Andrés, quién dirigió unas palabras en apoyo a la cultura a modo de reivindicación, recordando cuando se acercó a Muñoz a visitar la alquería donde nació Don Julián Sánchez El Charro, tras haberle comentado que se encontraba cubierta por las zarzas. Javier Pérez Andrés recalcó que “no podemos consentir que, aunque nos despoblemos, se olvide la memoria de los nuestros”, pidiéndole a la subdelegada del Gobierno “más pasta para estos señores”.

El último en intervenir fue el alcalde de Etreros, quién dio las gracias por “poner en valor esta figura, muy pegada al pueblo, muy popular, pero que alcanzó las máximas distinciones de su época”, animando a, entre todos, “no olvidar” este tipo de figuras. En este sentido, tienen previsto hacer en Etreros un homenaje anual a Don Julián Sánchez El Charro. Como cierre de este histórico acto en Muñoz se descubrió una placa conmemorativa y un monolito del homenajeado junto a un mural de pintura.