Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Chico rejuvenece en su vertiente comercial con más puestos e igual ambiente y calor
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES CHICO

El Martes Chico rejuvenece en su vertiente comercial con más puestos e igual ambiente y calor

Actualizado 06/08/2024 17:28
David Rodriguez

En la calle Lorenza Iglesias hubo una reproducción del coso taurino carnavalero que será donada al Ayuntamiento

En el momento de publicarse esta información, en el primer tramo de la tarde del martes, Ciudad Rodrigo ya ha hecho la transición hacia la parte puramente festiva de su Martes Chico 2024, después de una mañana comandada por el comercio, que propició un notabilísimo ajetreo por las calles Laguna, Lorenza Iglesias, Cárcabas, San Cristóbal, Santa Clara y San Fernando, así como por el Parque de La Glorieta, donde por cierto los árboles aliviaban el calor que reinaba en la mayoría de las vías mencionadas.

A este Martes Chico se habían apuntado 155 puestos (hubo alguna mínima baja de ultimísima hora), 17 más que el año pasado, y lo que es más importante, la cifra más alta tras la pandemia del coronavirus, expresando el alcalde Marcos Iglesias la “total satisfacción del Ayuntamiento; el Martes Chico está en cifras muy óptimas y se ha retomado la normalidad pre-Covid” (en 2019 hubo 163), añadiendo que este evento “le da auge a esta zona, pone en valor a los barrios de Ciudad Rodrigo”.

Como publicamos hace unos días, entre esos cerca de 155 puestos (algunos de los cuales empezaron su montaje a las 7.30 horas, como señaló la delegada de Comercio, Paola Martín Muñoz), había apuntados 94 de Ciudad Rodrigo (entre ellos 29 debutantes) y 61 de fuera, de múltiples rincones de la provincia de Salamanca, así como de localidades de León, Zamora, Valladolid, Toledo, Madrid y Cáceres.

En lo que respecta al desglose por tipología, el Martes Chico 2024 ha contado con 115 puestos de comercio y artesanía, 12 de asociaciones e instituciones varias, 4 bares y 24 stands infantiles, siendo muy relevante el incremento de éstos últimos, ya que el año pasado apenas hubo 11. Salvo alguna excepción, estos puestos infantiles (con multitud de juguetes, pulseras, collares, etc.) estuvieron instalados en el paseo central del Parque de La Glorieta, donde los niños también pudieron montarse en los hinchables de Arte Charro Espectáculos.

De este modo, en este Martes Chico 2024 se ha rejuvenecido la edad media de los responsables de los stands, contándose además con otros cuantos atendidos por jóvenes, como el de la rama de Escultas del Grupo Scout Kennedy con el objetivo de recaudar fondos para viajar en los próximos días a un Campamento de Trabajo en los Pirineos. Los scouts se vieron por todas las calles epicentro del Martes Chico, ya que se fueron moviendo con el objetivo de recoger ‘apuestas’ intentando adivinar qué esconden dentro de una maleta.

En el entorno del stand de los scouts estuvieron artistas como Nadie, Carlos García Medina, Adelia Vicente, o Sergio Cardoso, así como los músicos del colectivo Farinato Sound, promocionando su Festival de este sábado (tuvieron a la venta unas camisetas con el cartel del evento). Junto al mismo, hubo un stand de Fuerza KTB, con un saco de boxeo a la venta. Prácticamente enfrente se situó un año más la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la comarca de Ciudad Rodrigo, que estuvo regalando merchandising, además de hacer pruebas de alcoholemia.

Como hecho novedoso, este año no se sometieron a la misma los miembros de la Corporación participantes en la clásica visita institucional, que batió récords en lo que a duración se refiere, y eso que no les dio ya tiempo a ver todos los puestos (ya que les llegó la hora de la recogida). Una de las últimas paradas de la Corporación fue en la maqueta del coso carnavalero que estuvo situada en la calle Lorenza Iglesias, resaltándose su condición de Bien de Interés Cultural. Esta maqueta será expuesta también el Martes Mayor, y tras ese día, su creador, Francisco Pereña Fuentes, de Zarátamo (Vizcaya), la donará al Ayuntamiento.

Cerca de allí estuvo situado un stand promovido por Aris Marcos con el objetivo de recaudar fondos para ‘meterle un gol a la esclerosis múltiple’. En este stand hubo papeletas a la venta, organizándose un sorteo a última hora de la mañana. Donde hubo regalos directos fue en un stand situado en el inicio de la calle Santa Clara, tocándoles a los miembros de la Corporación manicuras, depilaciones, etc.

Al igual que el resto de transeúntes, el alcalde y los concejales también tuvieron la oportunidad de ir picoteando viandas ofrecidas por los puestos de artesanía agroalimentaria (queso, embutido, aceite, etc.), contándose en este apartado con un puesto que estuvo preparando rosquillas in situ, y otro almendras garrapiñadas. En lo que se refiere a otras creaciones en directo, hubo un joven pintando totebags y otros materiales en la calle Santa Clara, y las encajeras de Amanecer estuvieron haciendo bolillos en la calle Lorenza Iglesias.

En lo respecta a otras entidades, el Martes Chico ha contado con stands de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, las Hijas de la Caridad, las Reverendas Madres Carmelitas (estuvieron a la venta sus dulces) y la Delegación Diocesana de Manos Unidas, existiendo asimismo un Rastrillo Solidario de Comercio Justo. La mayoría de estos puestos estuvieron en la calle Lorenza Iglesias, donde Juan José Mateos San José estuvo firmando libros en el stand de Librería Nova Express, al igual que Fran López Galán en el de Librería Entrelíneas en la calle San Cristóbal.

En el Martes Chico 2024 también han estado la pintora Pilar García Rivero en la calle Santa Clara y la escritora Acolumna S. González (con carro incluido) en el Parque de La Glorieta. Justamente en esas vías estuvieron, respectivamente, la Asociación protectora de animales de San Martín de Trevejo, y CES Gatos Ciudad Rodrigo y un stand contra los proyectos mineros en El Rebollar. Mientras tanto, en la calle Lorenza Iglesias hubo un stand de la iniciativa Descubriendo Espanha, muy popular en redes sociales.

Hay que apuntar que por todas las calles epicentro del Martes Chico se estuvieron moviendo dos tamborileros durante la mañana. Según ésta fue avanzando, la atención del Martes Chico se fue trasladando a los tres establecimientos de hostelería del entorno con barra callejera: el Camarosa, La Aldaba y La Glorieta, para aliviar las altas temperaturas tomando algo. En las inmediaciones de éste último hubo un stand para hacerse socio de la Unión Deportiva Mirobrigense.