Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lorenzo Santolino hace podio en la Baja España y coge ritmo para el Dakar
X
MOTOR

Lorenzo Santolino hace podio en la Baja España y coge ritmo para el Dakar

Actualizado 28/07/2024 19:00
Carlos Cuervo

El salmantino ha destacado por su velocidad en los tramos más dakarianos y seguirá la puesta a punto de su nueva moto

Lorenzo Santolino ha terminado tercero en la Baja España disputada este fin de semana, una prueba clásica del calendario en la que hace cuatro años que no se baja del podio. El salmantino ha cedido casi diez minutos con el ganador, pero ha encontrado buenas sensaciones en las zonas rápidas con su nueva Sherco 450 Rally, la moto con la que hará el Dakar 2025 y en la que está trabajando en la puesta a punto.

La carrera, tercera prueba puntuable para el Mundial, tenía este domingo su epílogo con una última especial de 162 kilómetros sobre el mismo trazado del sábado. El salmantino ha tomado la salida poco después de las 7 de la mañana tras haber marcado el tercer tiempo en la doble etapa del sábado, en la que hizo más de 300 kilómetros contra el crono y fue tercero. De cara a este domingo, el objetivo era seguir haciendo kilómetros con la nueva moto para coger ritmo de competición y defender la plaza de podio, para la que tenía 1.40 de margen. Además, tocaba hacer buenos tiempo y acercarse a los dos pilotos de cabeza, Schareina (Honda) y Canet (KTM).

Santolino partía con la ventaja de salir justo detrás de los dos pilotos más rápidos del sábado y ha buscado velocidad hasta que ha empezado a quedarse sin neumático trasero sobre las duras pistas aragonesas. Al final del día, cuarto tiempo en la especial, pero a poco más de tres minutos del ganador, Schareina, y margen suficiente para defender la tercera plaza de la general.

“Ayer la primera especial me costó mucho, muy sinuosa y con poca visibilidad, me costó encontrar el ritmo, parar la moto y buscar la tracción”, ha comentado. “Hoy estaba un margen de 1.40 por detrás para ser podio, me ha recortado mucho en los primeros kilómetros. Quizás he perdido más que el sábado en las zonas sinuosas con respecto a Toscha, pero lo tenía controlado para ser tercero”, ha comentado. “Lo más positivo es que en los parciales más rápidos y dakarianos he marcado muy buenos tiempos. La puesta a punto que tenemos ahora es pensando en las zonas rápidas del Dakar y hemos perdido algo en agilidad, pero en zonas de alta velocidad y con el terreno roto, a ritmo alto, me encuentro muy a gusto con la moto y los tiempos han sido buenos”, ha dicho.

Su próxima cita será el TransAnatolia Rally, en Turquía, del 1 al 7 de septiembre, prueba que descubrió el año pasado y en la que ganó varias etapas, pero donde sufrió una avería eléctrica que le eliminó para la general. Después, Rally de Marruecos, en octubre, el último antes del Dakar junto con los test que harán en el país africano.