Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“De las fiestas destaco la participación y colaboración de las peñas, que es de agradecer”
X
JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ, ALCALDE DE SOBRADILLO

“De las fiestas destaco la participación y colaboración de las peñas, que es de agradecer”

Actualizado 22/07/2024 22:03
Miguel Corral

El regidor realiza un breve repaso a la actividad municipal, al mismo tiempo que destaca algunos de los eventos de las fiestas como son sus festejos taurinos y la organización de actividades por parte de las peñas

Como tantas veces sucede en la vida, en esta ocasión al alcalde de Sobradillo, José María González, no lo queda otro remedio que poner buena cara al mal tiempo debido al estado de salud de su madre en un momento en el que está todo preparado para celebrar las fiestas de Santiago Apóstol, patrón de la localidad, unas celebraciones que se desarrollarán del 24 al 27 de julio con varios festejos taurinos, verbenas, concursos, juegos y actividades infantiles.

¿En qué anda metido en estos momentos?

Pues estamos intentando rematar lo de la piscina, que no lo hemos podido hacer porque las inversiones son grandes y tenemos limitaciones económicas, principalmente, y luego hay que cumplir una prolija normativa en seguridad, higiene y sanitaria, y hay que cumplirla, evidentemente; y esto nos ha retrasado un poco. Intentamos inaugurar este verano el camping de caravanas, y poco más, los problemas cotidianos de siempre, poca población, poco presupuesto... También intentamos mantener un poco las rutas de senderismo, y estamos a ver si conseguimos hacer un mirador en La Diabla a través de una subvención que hemos recibido. Dinero propio tenemos poco y hemos conseguido una subvención. Vamos poquito a poco consiguiendo cosas para poder hacer inversiones.

¿Qué hará con los Planes Provinciales?

El frontón está fatal, tiene las verjas todas rotas, las graduadas están medio caídas, se ha despegado el cemento y hay que restaurarlo por el bien de todos, porque se puede caer una valla... Vamos a arreglar lo que es el vallado porque íbamos a cubrirlo, pero se subía a los 600.000 euros el proyecto, y es imposible para nosotros. Habíamos pensado en eso y al final no lo pudimos hacer, entonces por lo menos vamos a arreglarlo, parchearlo un poco porque techarlo no podemos. Así que vamos a arreglar la grada y hacer unos servicios para que los niños puedan poder hacer sus necesidades sin tener que desplazarse al pueblo.

¿Eso será para el próximo año?

Sí, eso será para el próximo año con los Planes. Los de este año han ido a la piscina, como los anteriores.

¿Cómo se presentan las fiestas?

Bien, con mucha gente y buena temperatura porque da ola de calor, así que habrá tobogán acuático. Hay muchos niños con los abuelos, y es lo que queremos, que haya niños, que haya vida. El programa es más o menos como otros años, está hecho de cara a todos los públicos. Se intenta que la gente quede conforme dentro de nuestras limitaciones, con los toros, encierros, que gusta mucho a la gente, y las capeas nocturnas para que venga la gente de alrededor a visitarnos. Este año tendremos dos toreros de la zona, Álvaro Pérez y Álvaro Rojo.

¿Qué destacaría de las fiestas?

La participación y la colaboración de las peñas, que es de agradecer. Han organizado los juegos, campeonatos, concursos de tomates..., todo hecho por ellos, lo cual agradecemos. Por eso destaco la colaboración, porque al fin y al cabo en los pueblos pequeños tenemos que tirar de la gente que estamos en el pueblo, porque no tenemos ni presupuesto ni nada para hacer. Tenemos que ser los que estamos en el pueblo, los que tenemos que implicarnos para que el pueblo tire para adelante, para que se hagan cosas. Si es entre todos se hacen todas las cosas y muy bien, y si es uno solo, al final nos cansamos. Y eso es lo que han hecho estos chicos, interpeñas, un grupo de peñas que organizan las cosas y nosotros colaboramos con lo que podemos y todos para adelante, tirando, remando todos en la misma dirección para que lo pasemos bien todos. . . , ese es el objetivo.

¿Qué le quiere decir a los vecinos y a los que vayan estos días a Sobradillo?

Pues que son días para disfrutar, para olvidar las pequeñas rencillas entre vecinos en una convivencia normal y natural, que eso pasa en todos los sitios y es así, una convivencia sana. Aunque tengamos rencillas, olvidarnos de ellas en fiestas, mirar siempre unos por otros, e intentar que el vecino esté contento. Nosotros estaremos contentos estos cuatro o cinco días, hay que disfrutarlos sin que haya piques ni malos rollos., sino remando todos en la misma dirección, que haya un poco de hermanamiento entre los pocos vecinos que estamos siempre, debemos intentar ser una familia grande, que al fin y al cabo todos necesitamos de todos. Hoy necesito yo de los vecinos, mañana otro necesitará de mí, eso es así. Así que intentar pues eso, convivir, convivir principalmente.

“De las fiestas destaco la participación y colaboración de las peñas, que es de agradecer” | Imagen 1

“De las fiestas destaco la participación y colaboración de las peñas, que es de agradecer” | Imagen 2