Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Castilla y León ya ha devuelto a la TGSS el edificio del antiguo Centro de Salud
X

CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

La Junta de Castilla y León ya ha devuelto a la TGSS el edificio del antiguo Centro de Salud

Actualizado 19/07/2024 00:49

La semana que viene se esperan solucionar los problemas con la recogida de basura

Como cada seis semanas, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en el tramo final de la tarde del jueves una nueva sesión ordinaria de Pleno, que teniendo en cuenta lo denso que era el orden del día (hasta 10 puntos, entre ellos 3 mociones), se puede considerar que fue ‘corto’ pese a su 1h.41’ de duración, llevándose esos 41 minutos finales los ruegos y preguntas de la oposición, que tuvieron ‘hilo musical’: el ensayo del grupo que iba a tocar en la Plaza Mayor en las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana.

El Pleno estuvo marcado por la casi total unanimidad, ya que fueron plenamente apoyados 6 de los 7 puntos que requerían votación (sin contar la aprobación del acta de la sesión anterior). Así, para empezar se aprobaron la cuenta general del Ayuntamiento y el informe-resumen de control interno referidos al año 2023; y la designación de las fiestas locales para el año 2025, que serán como siempre el 20 de enero y el 8 de septiembre coincidiendo con San Sebastián y la Virgen de la Peña de Francia (ambos caen en lunes, por lo que no hay que hacer cambios).

A continuación se aprobó denominar como Camino de Berrocal el camino que discurre desde Ivanrey hasta el Puente de Almariego, explicando Belén Barco que se le ha puesto nombre debido a la petición de los vecinos, ya que no recibían correspondencias postales, escogiéndose la denominación por la que ha sido conocido informalmente.

Por cierto, que en materia de vías, Carlos Fernández Chanca pidió en los ruegos y preguntas que se dote de placas con su nomenclatura a las calles Catalina Arias y José Benito Polo, asegurando Ramón Sastre que se pondrán próximamente, tras haber recepcionado el Ayuntamiento la urbanización en la que se encuentran. Mientras tanto, Carmen Lorenzo expresó su malestar por el hecho de que la oposición no fuese invitada al acto de colocación de la placa en recuerdo de Dionisia Repila (solo acudieron miembros del Equipo de Gobierno). Belén Barco comentó que no sabe por qué no se les avisó, pero que ‘lo tendrá en cuenta’.

El cuarto asunto del tramo inicial del Pleno aprobado por unanimidad fue la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) solicitado por INMIR SL para ejecutar la reforma del edificio situado en la Plaza de San Salvador, 11 (la Casa de los Miranda). Habiéndolo catalogado los técnicos como un ‘Edificio de Interés Arquitectónico Grado 1’, se ha aprobado la máxima bonificación posible: un 80% de lo que debía pagar INMIR SL (12.445€) en concepto de ICIO teniendo en cuenta el presupuesto de la obra, 553.000€.

En torno a otro edificio señero del centro histórico, el Palacio de Los Águila, preguntó Juan Tomás Muñoz, explicando Marcos Iglesias que se le han hecho varias propuestas a su actual propietaria, FUNDOS, pero ninguna les ha gustado, con lo que sigue sin tener un futuro claro.

Por el contrario, sí se sigue avanzando en torno al Centro de Innovación Social que se quiere crear en el antiguo Centro de Salud. A pregunta de Juan Tomás Muñoz, Marcos Iglesias desveló que a día de hoy se está hablando sobre ello con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ya que la Junta de Castilla y León ya ‘le ha devuelto’ el edificio. Según añadió, el “deseo” es que el edificio pueda ser adscrito al Ayuntamiento (manteniendo la propiedad la TGSS) durante el próximo año (mientras tanto se sigue avanzando en el diseño conceptual del espacio gracias a las subvenciones recibidas).

Como otro asunto ‘de futuro’, Patricia Martín preguntó por el número de puestos de trabajo fijos que va a crear el proyecto de planta fotovoltaica de Iberdrola, contestando Marcos Iglesias que lo desconoce (sí recordó que van a participar unas 200 personas en la construcción), entendiendo la portavoz de Vox que, ya que el Ayuntamiento está recogiendo currículums para ese proyecto, “lo mínimo sería saber cuántos empleados fijos habrá”.

Entremezclando presente y futuro, Juan Tomás Muñoz se interesó por las ‘zonas de sombra’ del centro histórico en lo que a la fibra óptica se refiere, explicando Ramón Sastre que la Comisión Territorial de Patrimonio ha dado el visto bueno a que, en caso de que no llegue soterrada a algunos puntos, pueda ir aérea (colocándose cajas acordes al entorno).

Asimismo Ramón Sastre explicó, tras interesarse Carlos Fernández Chanca por los problemas de recogida de la basura de los últimos días, que “la semana que viene veremos el resultado” de la llegada (en la jornada del miércoles) de un nuevo encargado del servicio por parte de la empresa responsable, Urbaser, a la zona de Ciudad Rodrigo, después de que en las últimas semanas efectivamente hubiese habido una “dejadez”, con bajas de trabajadores, problemas con las sustituciones y también avería de maquinarias.

Carlos Fernández Chanca también preguntó por los aspersores que “riegan la acera/el aglomerado” (José Manuel Jerez explicó que hay una persona encargada del riego, y que cuando se sabe de alguna incidencia, se arregla); y por el hecho de que la ciudad “no está como tiene que estar” en materia de jardines. José Manuel Jerez defendió que “todas las zonas están ya controladas”, pero el edil socialista expuso que quizá es necesario “reflexionar” sobre el modelo verde, en el sentido de no crear nuevas zonas porque luego no es posible atenderlas (además planteó que se debería incorporar a más gente al servicio, al menos en momentos puntuales).

Hablando de hierba, Juan Tomás Muñoz quiso saber por qué no se ha hecho la limpieza del Puente Mayor que recogía la moción en torno al inmueble aprobada hace un año, señalando José Manuel Jerez que “es complicado, todo tiene un coste”, a lo que Juan Tomás Muñoz replicó que “todo en esta vida cuesta dinero; es cuestión de voluntad”, apuntando que desde que gobierna el PP no se ha vuelto a hacer nada, a lo que José Manuel Jerez apostilló que hace 2-3 años sí se cortaron algunas hierbas.

Como temas de estos días, Patricia Martín preguntó si se están tomando medidas ante los recientes robos que se han producido, contestando Marcos Iglesias que “se están intensificando” los controles, y que se “están ahondando en medidas con la Guardia Civil, que es la competente en ello”, aunque la Policía Local también es partícipe. Patricia Martín ‘no se lo creyó’ (“me extraña que no haya ido a la prensa a decirlo o no nos lo haya dicho en Comisión”), reclamando que los policías se dediquen “más a la vigilancia y menos a las multas”.

Además, Raquel Enríquez pidió que se retire (ya que está “asociada a grupos ultras”) la bandera de la Cruz de Borgoña que lleva puesta en la Glorieta del Árbol Gordo desde la celebración del triunfo de España en la Eurocopa el pasado domingo, señalando Marcos Iglesias que “atendemos el ruego”.

Las mociones

El Pleno incluyó el debate de tres mociones, aprobándose por unanimidad dos de ellas: la presentada por el PP reclamando el arreglo de la A-62 y la del PSOE reivindicando una mejora asistencial y de la cartera de servicios del Centro de Salud y Especialidades. En el debate de la primera de ellas, Juan Tomás Muñoz dijo que el Gobierno de España “es consciente" de la situación, y que de hecho adjudicó en abril un contrato para ejecutar trabajos durante los próximos 3 años en 258 kilómetros de carreteras de la provincia de Salamanca, entre ellos varios tramos de la A-62 y la Nacional-620.

Por su parte, Patricia Martín, aunque se congratuló de que el PP presentase mociones “reales y coherentes”, vio el texto como incompleto, al referirse solo al arreglo del firme de la A-62 y no a sus vías de servicio (incluido los puentes que la sobrevuelan), revelando que ella misma había acudido en la mañana del jueves a la Guardia Civil a presentar una denuncia, acompañada con fotos (que mostró en el Pleno), sobre el estado de la A-62, para forzar una actuación más rápida del Gobierno. El PP aceptó incluir la mención a las vías de servicio en la moción.

Asimismo, también incorporó añadidos propuestos por Vox la moción presentada por el PSOE en torno al Centro de Salud y Especialidades (que trata por ejemplo el nuevo cierre del quirófano del lugar), como la creación de un grupo de trabajo con concejales para solicitar una reunión con responsables de la Gerencia y para ver cómo se puede incentivar a los profesionales a permanecer en esta zona (como ya se hace en Benavente), y para reivindicar un servicio de analítica en Urgencias.

El PP apoyó esta moción del PSOE, recordando la delegada de Sanidad, Vanesa García, que las cuestiones recogidas en la misma ya fueron trasladadas a la Consejería de Sanidad cuando se tuvo conocimiento de las mismas (“el Equipo de Gobierno ha hecho su trabajo”). Mientras, en torno a las Urgencias Pediátricas que se llevan años reivindicando, comentó que no existen fuera de los hospitales (ni siquiera cuenta con ellas el Hospital Comarcal de Béjar).

La tercera moción del Pleno, presentada por el PP, y que no se había dado a conocer previamente, fue una que reivindica al Gobierno “la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras” al hilo de una posible ‘financiación singular’ para Cataluña.

El PSOE votó en contra, exponiendo Juan Tomás Muñoz que a día de hoy no hay ninguna propuesta concreta, además de que sería compatible con la mayor dotación de recursos a las comunidades autónomas que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez (defendió que Castilla y León ha recibido en los últimos 6 años los mayores recursos de su historia). Asimismo, el portavoz socialista criticó la “hipocresía” del PP, ya que en sus programas electorales para Cataluña han llegado a plantear la ‘financiación singular’ para esa comunidad (“el PP en vez de trabajar por la concordia, busca dividir”).

Por su parte, Vox sí apoyó la moción, expresando Patricia Martín que estaba de acuerdo con el texto, pero “estamos con lo de siempre, una moción de publicidad, de cara a la galería, que poco se nos va a escuchar”. El portavoz del PP, Víctor Gómez dijo que “queremos cambiar todo desde abajo”, replicándole con “qué trae usted, no veo ninguna moción de Vox, lo único que hace es calentar el asiento”. Patricia Martín le contestó que “hoy parece muy valiente al no traer [yo] una moción; es fácil ponerse con el capote sino hay toro”, recordando los asuntos que viene defendiendo en muchos plenos, como su crítica a la subida de impuestos o sus propuestas para adoptar medidas que favorezcan a agricultores y ganaderos.