Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Águeda crea unas Jornadas sobre el Mundo Rural para hacerse un nombre en el mundo cinegético
X

ÁGUEDA | JORNADAS

Águeda crea unas Jornadas sobre el Mundo Rural para hacerse un nombre en el mundo cinegético

Actualizado 19/07/2024 09:15

El evento incluirá exhibiciones de podencos con conejo, perros de rastro o cetrería, y un concurso de pesca de lucio

Como ya se sabía desde hace unos días, la pedanía mirobrigense de Águeda cambiará de agosto a septiembre celebrando las I Jornadas sobre el Mundo Rural promovidas por su Ayuntamiento pedáneo con la colaboración del Consistorio mirobrigense y numerosas entidades comerciales. Según explicó en la tarde del jueves durante su presentación oficial el alcalde pedáneo, Manuel Martínez, estas Jornadas tienen su origen en una charla durante las Fiestas de San Isidro, cuando comentaron la posibilidad de organizar una concentración de rehalas.

Sin embargo, el evento ha crecido, hasta configurarse “tres días intensos de actividades importantes para la pedanía” -en palabras del delegado de Pedanías del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ramón Sastre- con la caza como eje. Precisamente, este evento es “una oportunidad para poner a Águeda dentro del mundo cinegético”, según Manuel Martínez, quién explicó que está prevista la asistencia de personas de Andorra, Cantabria, Asturias, Extremadura, Ávila o Zamora (así como del programa de televisión Jara y Sedal para hacer un reportaje).

El evento se inaugurará a las 18.00 horas del viernes 30, abriéndose una exposición de fotografías de fauna salvaje del ingeniero forestal y fotógrafo naturalista Miguel Ángel Bernal, quién también aportará una exposición de Playmobil en torno al mundo cinegético. A las 19.00 horas, habrá una charla sobre la legislación de caza en Castilla y León a cargo de Marco Criado, de Sancti-Spíritus, quién gestiona buena parte de los cotos de la provincia.

Tras una degustación de embutidos de caza, a las 20.00 horas se desarrollará un coloquio con Miguel Ángel Bernal, la gestora cinegética e influencer Rocío Bueno, y el organizador de monterías Francisco Javier Sánchez.

El día principal de estas Jornadas será el sábado 31, cuando se espera que se den cita en Águeda 50 rehalas (12-15 de ellas exclusivamente de alanos), que estarán situadas en jaulas alrededor de la Plaza. En el acto de presentación, Manuel Martínez pidió “perdón a los vecinos que se van a sentir molestos” por tener 60-70 perros en la Plaza, pero “serán unas horas” y “hay que tener la mente abierta, hay que avanzar”.

El Ayuntamiento de Águeda ofrecerá un almuerzo campero a base de migas antes de que comiencen las exhibiciones: a las 11.30 horas, de podencos con conejo “como si estuvieran trabajando en el campo”: “soltaremos conejillos y que los perros les den guerra”; y a las 12.30 horas, de perros de rastro, en el prado común donde tiene lugar el encierro de vacas.

Tras una comida para los rehaleros, habrá una exhibición de tiro al plato, y a las 17.30 horas, una charla por parte de la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda en torno a la legislación actual (qué especies se pueden capturar, etc.). El sábado se cerrará con una actuación musical a las 20.30 horas.

El domingo 1 se iniciará con un Concurso de pesca de lucio, apuntando Manuel Martínez que en la zona de Águeda “hay bastantes, de muchos tamaños”. A las 10.30 horas, se abrirá una exposición-intercambio de aves promovida por la Asociación de Vecinos de Águeda (con canarios, periquitos, agapornis, etc.); mientras que a las 12.00 horas se disfrutará de una exhibición de cetrería. Las Jornadas se cerrarán a las 13.15 horas con la entrega de premios del Concurso de pesca de lucio.

Además de lo mencionado, durante el fin de semana los niños podrán practicar la pesca en una piscina con peces, así como el tiro con arco disparando a los animales de corcho de ArcoMiróbriga. Para Joana Raquel Veloso, estas Jornadas son “todo un acierto en días como hoy que el mundo rural está un poco olvidado”, añadiendo que “la caza es importante para equilibrar el ecosistema”.