Los Premios serán entregados durante la celebración de la próxima Feria de Teatro
El jurado de los Premios Rosa María García Cano que concede cada año la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral para reconocer tanto a profesionales como iniciativas de difusión de las Artes Escénicas al mismo tiempo que se recuerda a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (fallecida en 2012), se reunió el pasado sábado en el Centro Multifuncional León Felipe de Sequeros para fallar la 13ª edición de los Premios, a la que se han presentado una veintena de candidaturas.
Por un lado, el jurado (integrado por profesionales de las Artes Escénicas, personas vinculadas a Rosa María García, y miembros de la Directiva de Civitas) ha concedido el Premio a la Promoción de la Cultura Teatral a Emilio de Miguel Martínez, cántabro afincado en Salamanca desde hace más de 50 años, que es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.
Experto en La Celestina, Buero Vallejo y Miguel Mihura, ha publicado varios estudios en torno a La Celestina entre otros muchos trabajos, destacando el jurado de los Premios su “compromiso por fomentar el teatro entre su alumnado, así como en toda la comunidad universitaria”, así como su “constante y valioso trabajo de difusión, promoción y valorización de las artes escénicas tanto en su trayectoria personal como vital”, considerándole en definitiva un “agitador cultural”.
Emilio de Miguel fue director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca de 1982 a 1992, y miembro de la Comisión de Selección de la Feria de Teatro durante más de diez años, siendo así “aliado fiel de la cita escénica jugando un papel clave en la consolidación del proyecto, así como embajador de la misma que ahora disfruta como espectador”.
Por otro lado, el Premio a Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud va a parar este año a Cultivando Miradas, un proyecto pedagógico de la compañía zamorana Baychimo Teatro que da a conocer a los niños de su provincia los recursos que manejan los creadores de las artes escénicas para definir sus puestas en escena, para así cultivar una mirada amplia, diversa y crítica.
El proyecto tiene dos ejes: un taller previo a la función y una visita al espacio escénico de la localidad. Durante su 8ª edición, un total de 16 pueblos de la provincia de Zamora y el 75% de los colegios de la capital han participado en el proyecto, que financian el Ayuntamiento de Zamora, el Museo Etnográfico de Castilla y León, y el Teatro Principal de Zamora.
El jurado de los Premios destaca de este proyecto el “importante impacto que tiene para las localidades que lo acogen, fermentando con el trabajo educativo desde las artes escénicas el espíritu analítico y crítico, donde los más pequeños son espectadores activos”.
Por último, el Premio a Programas de Artes Escénicas ligados al medio rural ha ido a parar al Circuito Camino Escena Norte, integrado por las asociaciones profesionales de empresas de artes escénicas Escena Galega (de Galicia), EscenAsturias (de Asturias), ACEPAE (de Cantabria), Eskena (de País Vasco) y ESNAEscena (de Navarra). Este Circuito tuvo su punto de partida en diferentes encuentros en cada comunidad implicada en el año 2016, fructificando en 2019 con la creación de una supraentidad de coordinación y gestión.
En total, este Circuito aglutina a casi 150 compañías productoras de teatro, títeres, danza y nuevo circo, que son reflejo de la calidad, variedad y diversidad de las artes escénicas de esas cinco comunidades, conformando un “territorio cultural común”. Con los Caminos de Santiago como eje vertebrador, se ha configurado “un corredor de cooperación e intercambio en el que han diversificado los lugares de actividad, prestando especial atención a los contextos no urbanos”.
El jurado de los Premios resalta que se trata de un proyecto “original y pionero”, en el que destaca la “constancia y rigurosidad”, así como la “coherencia de planteamientos y ejecución”, poniéndose asimismo en valor “el asociacionismo y el trabajo en común”. Los 13º Premios Rosa María García Cano serán entregados el miércoles 21 de agosto, en el transcurso de la 27ª Feria de Teatro.