Se tratan de Muñoz, pedanía de La Fuente de San Esteban, y Etreros, perteneciente al municipio segoviano de Sangarcía
El próximo sábado 20 se producirá un singular hermanamiento entre las localidades donde nació y murió el héroe de la Guerra de la Independencia Julián Sánchez El Charro, quién precisamente fue protagonista hace escasos días en las Jornadas Napoleónicas vividas por Ciudad Rodrigo (apareciendo por ejemplo en la versión especial que hubo de la Ruta de los Malditos, a la que pertenece la imagen).
Este hermanamiento se producirá en la localidad segoviana de Etreros (perteneciente al municipio de Sangarcía) donde murió en 1832 Julián Sánchez El Charro tras pasar en el lugar confinado los últimos años de su vida. A esa Fiesta-Homenaje está previsto que se desplacen personas del lugar donde nació en 1774 este héroe: Muñoz, pedanía hoy en día de La Fuente de San Esteban (nació en concreto en la pedanía de Peramato que pertenecía a Muñoz).
Desde el Consistorio de La Fuente animan a los vecinos de Muñoz a acudir a la cita del sábado “en memoria de nuestro hijo más ilustre, quién gracias a sus heroicos servicios a España tanto ha contribuido a universalizar el nombre de nuestro pueblo”. Como momento culmen, se descubrirá una placa en recuerdo del hermanamiento en la plaza de la Iglesia de Etreros. Previamente, habrá una representación sobre El Charro en la Ermita del municipio, y posteriormente, actuaciones folklóricas con Coros y Danzas Los Torronchos.
Esta jornada especial preparada por Etreros (con la que colabora Muñoz) también incluirá una Feria de Alimentos de Segovia y Artesanía, una comida popular en el patio de las escuelas y la actuación del grupo Rumbaterapia. Aunque murió en Etreros, hay que recordar que Julián Sánchez El Charro está enterrado desde 1985 en la Plazuela de Herrasti de Ciudad Rodrigo, contándose con un monumento de homenaje al héroe (desde 1979 a 1985 los restos estuvieron en la Torre del Clavero de Salamanca).