Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un pasacalles nocturno como cierre, gran novedad de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS DE CULTURA

Un pasacalles nocturno como cierre, gran novedad de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana

Actualizado 11/07/2024 15:09
David Rodriguez

Los talleres matinales estarán dedicados este año al toque del pandero cuadrado de Peñaparda

Una vez concluidas en la noche del miércoles las IV Jornadas Napoleónicas, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del jueves el siguiente gran evento que va a vivir la ciudad bajo su paraguas: las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana, para las cuales se cuenta con una aportación de 14.000€ de la Fundación Iberdrola, desde la cual Miguel Calvo explicó que apuestan por “proyectos que buscan perpetuar orígenes”, añadiendo que “somos una compañía pegada a la tierra, y aquí están nuestros orígenes”.

Las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana se desarrollarán del martes 16 al sábado 20, comenzando en la noche del martes con el concierto del grupo Entavía en la Plaza Mayor a las 22.30 horas (el concierto servirá para presentar el nuevo disco y espectáculo de la formación, titulados Vertiginosa baranda). A partir del miércoles 17, las Jornadas tendrán dos bloques.

Por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, se desarrollará un taller de toque de pandero cuadrado a cargo de Lucía Ramos y Raúl Benito, de la Asociación El pandero cuadrado de Peñaparda. Según explicó Raúl Benito, “a nosotros como Asociación, que somos la raíz de ese toque, nos hace ilusión venir a impartir los talleres”, para así darle al instrumento “el lugar que se merece”.

Estos talleres tendrán dos partes: una de muestra, para que la gente conozca el pandero, y otro propiamente de taller, en el que se enseñará a tocarlo. Los interesados en asistir a estos talleres deben apuntarse en la Casa Municipal de la Cultura, abonando 30€. El tope son 20 participantes.

Por las noches, a las 22.30 horas, habrá conciertos en la Plaza Mayor: el miércoles 17 actuarán Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo; el jueves 18, el grupo 3 Loucos e 1 Sao (que nao veio), de Vilar Formoso; y el viernes 19, el grupo Abrojo Folk. El cierre, en la noche del sábado 20, será diferente, ya que la agrupación protagonista, el grupo Cimo Do Povo Nelas (integrado por unas 60 personas), no ofrecerá un concierto en la Plaza como tal, sino que protagonizará un pasacalles, en el que mostrarán distintas marchas populares.

Un pasacalles nocturno como cierre, gran novedad de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana | Imagen 1