Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Martes Mayor contará con un ‘Rincón de Portugal’ en los soportales de la Casa Consistorial
X
CIUDAD RODRIGO | MARTES MAYOR

El Martes Mayor contará con un ‘Rincón de Portugal’ en los soportales de la Casa Consistorial

Actualizado 11/07/2024 14:24
David Rodriguez

Al menos estarán presentes cinco localidades portuguesas, entre ellas Almeida

Como ya desveló el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a mediados de junio, el Martes Mayor 2024 tendrá como temática La Raya. Fortificaciones de Frontera, girando en torno a la misma el habitual Concurso de Premios de la jornada (los comercios pueden apostar por elementos decorativos en torno al sistema abaluartado mirobrigense, la importancia histórica de las fortificaciones de frontera, la futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, o las fortificaciones del resto de la comarca y de las localidades vecinas de Portugal).

Este año, esta temática irá más allá, ya que el Ayuntamiento ha decidido invitar al Martes Mayor a varias localidades portuguesas, para que tengan presencia “desde el punto de vista turístico y no sólo comercial”, según manifestó en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias.

Según apuntó la delegada de Cultura, Belén Barco, en principio solo se iba a invitar a Covilha, en agradecimiento por haberles invitado el año pasado a su Feria de Santiago (en la que se volverá a participar este año), pero “hemos visto bien abrirlo a otras localidades portuguesas”, como por ejemplo a las que quieren ser Patrimonio de la Humanidad. Así, por el momento ya han confirmado su asistencia Almeida, Belmonte, Castelo Branco, Covilha y Valença do Minho.

Las localidades del otro lado de La Raya que se apunten al Martes Mayor se situarán en los soportales de la Casa Consistorial, configurando así un ‘Rincón de Portugal’, que además se quiere que “continúe en el tiempo”, según Marcos Iglesias, para “generar mayor proximidad y estrechar lazos con Portugal”, considerándolo un “gesto importante en un día como el Martes Mayor”. Para la delegada de Cooperación Transfronteriza, Joana Raquel Veloso, se trata de “una forma de estrechar vínculos con el país vecino”.