Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los bienes históricos de la Cofradía de San Sebastián lucen ya en el Museo Diocesano
X
CIUDAD RODRIGO | JORNADAS NAPOLEÓNICAS

Los bienes históricos de la Cofradía de San Sebastián lucen ya en el Museo Diocesano

Actualizado 10/07/2024 16:16
David Rodriguez

Su llegada se oficializó con un acto en el Claustro de la Catedral al que asistieron todas las autoridades

La Cofradía de San Sebastián de Ciudad Rodrigo aprovechó la concentración de autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la mañana del miércoles en Ciudad Rodrigo para oficializar la entrega al Cabildo Catedralicio, para su exposición en el Museo Diocesano y Catedralicio, de los bienes históricos de la entidad, cuya cesión ya fue firmada el pasado mes de noviembre.

Esta lista de bienes está integrada por Flechas de plata, Casco, Fajín, Faldones, Sable, Bastón de mando, Pendón, Bandera de luto, Corona de plata de 1678, Varas de Mayordomos, Libros de actas de 1834 a 1869 (el primero de la Cofradía) y de 1873 a 1998, y Libro de cuentas desde 1891 a 2022.

La mayoría de estos bienes (salvo los de grandes dimensiones) han sido situados dentro de un mueble expositor, que ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (que ha aportado 2.000€) y por los mayordomos de San Sebastián de 2023, David Domínguez Perrino, Alberto Marcos González, Arturo Sánchez-Vasconcellos Borrego y Miguel Rubio Carpio, que también han colaborado en el coste de unas placas explicativas –que aún no han sido situadas- de lo que está expuesto.

Estos bienes fueron contemplados por las autoridades en la mañana del miércoles tras un acto previo en el Claustro de la Catedral “importante y emotivo para la Cofradía”, según su presidente, Alberto Sánchez Bravo, que relató a todos los presentes las circunstancias de este depósito en el Museo, acordado por la Cofradía para que los bienes puedan ser contemplados por mirobrigenses y forasteros.

A continuación, hubo una ronda de intervenciones, comenzando por uno de los mayordomos de San Sebastián en este 2024, Juan Luis Alonso Moro, quién explicó que ponen sus bienes “a la sombra del Cabildo, que va a ser una sombra muy agradable”. Por parte de la entidad receptora de los bienes intervino su presidente, Ángel Martín Carballo, quién recalcó que “por encima del valor artístico, tiene un valor emotivo grande, porque es el patrón de la ciudad”.

Por su parte, el Obispo José Luis Retana incidió en que “hoy honramos a Pérez de Herrasti y a San Sebastián”, quienes tenían “algo en común, servir a su pueblo, uno militarmente y otro dando su vida a Cristo”. Por último intervino el alcalde Marcos Iglesias, quién expuso que con los actos de la mañana del miércoles no se estaba recordando una derrota militar, sino que “el legado histórico es parte del presente”. Tras visitar los bienes en el Museo Diocesano y Catedralicio, las autoridades se dirigieron a disfrutar de un convite en las dependencias del Seminario Diocesano San Cayetano.