Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guadramiro tiene todo preparado para vivir sus fiestas grandes en honor a San Cristóbal
X
ENTREVISTA AL ALCALDE, ALBERT CALDERÓN

Guadramiro tiene todo preparado para vivir sus fiestas grandes en honor a San Cristóbal

Actualizado 13/07/2024 00:20
Miguel Corral

“Este año la novedad es la fiesta de disfraces que tendremos el sábado por la noche después de la pelota”

Los vecinos de Guadramiro se preparan para celebrar las fiestas de San Cristóbal, celebraciones que discurrirán entre los días 11 y 14 de julio próximos, y que tendrán como eje principal los actos religiosos en honor al patrón, misa y bendición de coches presididos el 13 de julio por el mayordomo Iván Borrego.

Así, el jueves 11, la tradicional cena de peñas marcará el inicio al programa elaborado por el Ayuntamiento para estas celebraciones, un programa completo y para todos los públicos que incluye verbenas, actividades infantiles, pelota a mano, además de folclore y degustaciones.

La jornada del viernes 12 arrancará en la noche con el pregón de fiestas a cargo de Mari Carmen Turrión Calles. A continuación se celebrará la popular merienda, para seguir con la primera de las verbenas, en esta ocasión amenizada por la orquesta La Búsqueda.

La jornada del sábado, día grande de las fiestas, comenzará con la misa en honor a San Cristóbal y la bendición de coches, actos que estarán presididos por Iván Borrego, mayordomo de San Cristóbal y cuyo cargo ha venido ejerciendo el último año.

Finalizados los actos religiosos, la Plaza Mayor acogerá el tradicional convite de sangría y dulces, además del folclore, en esta edición con la actuación de El Mariquelo.

En esta misma jornada, a partir de las 19.00 horas, los aficionados a la pelota tendrán una cita en el frontón para disfrutar de un encuentro de pelota a mano en el que se enfrentarán las parejas formadas por pelotaris vascos y riojanos. Al partido de pelota seguirá un desfile de disfraces animado por la charanga Chundarata, la novedad de las fiestas. El broche a este día lo pondrá Kronos en la verbena, un fijo de estas fiestas.

La jornada del domingo estará dedicada casi por completo a los niños, aunque comenzará con la misa de cofrades en la ermita y entrega de la vara al nuevo mayordomo. Pasado el mediodía, los más pequeños podrán disfrutar de un tobogán acuático. Ya en la tarde habrá colchonetas de agua y juegos y competiciones, para continuar a las 20.00 horas con un encierro de carretones. Y para los mayores, a las 23.00 horas está prevista la actuación del músico Mariano Díaz. Un chocolate con churros pondrá punto final a las fiestas a las dos de la madrugada del lunes.

ALBERT CALDERÓN, ALCALDE DE GUADRAMIRO

“Los principales objetivos en este momento es acabar el multiusos y abrir un bar”

Guadramiro tiene todo preparado para vivir sus fiestas grandes en honor a San Cristóbal | Imagen 1

El regidor realiza un repaso a su trabajo durante el primer año como alcalde, tiempo en el que ha priorizado las obras del multiusos, mejorar la imagen del pueblo y mantener todos los servicios

¿Cómo ha sido este primer año como alcalde de Guadramiro?

Ha significado bastante cambio respecto a ser concejal. No tiene nada que ver. Aunque estás en el Ayuntamiento, estás de concejal. Como en mi caso antes, que como concejal estaba también bastante al pie del cañón y muy cerca de todo lo que pasaba, no es lo mismo, no tiene nada que ver.

Ser alcalde tiene una mayor responsabilidad…

Sí, claro, es que ahora te va todo a ti. Yo lo llevo bien porque tengo vocación por el pueblo, esto lo hago por el pueblo, porque quiero al pueblo y es eso. Tienes que echar muchas horas, estar siempre pendiente de todo, perder mucho tiempo…, hay que tener vocación porque si no es imposible. Cada día surgen cosas y hay que resolverlas lo mejor que puedes y bien, luego se ha pasado rápido, pero en un año hay mucho trabajo también, aunque a lo mejor no lo veas reflejado enseguida.

¿Qué destacaría del trabajo de este año?

En un año tampoco te da para mucho, pero el principal objetivo que tenemos es el multiusos. La idea es terminar lo cuanto antes, entonces hay que irle metiendo dinero y por eso lo hemos metido en Planes Provinciales. Se arregló el tejado, se cambiaron las ventanas, se puso la luz y ahora queríamos ponerle el falso techo. Queremos también adecentar toda la tapia del jardín y el patio. Le vamos a poner una especie de parque, asfalto al jardín, la calle de atrás…, pero todo lleva un proceso. Esto lo queremos meter en los próximos Planes Provinciales, más luego se asfaltará alguna calle. De esto vamos a meter algo en el Plan de Apoyo Municipal (PAM) y alguna cosa más. Ahora mismo estamos centrados en el multiusos porque me gustaría que volviera a haber bar en el pueblo. Estamos intentando hacerlo en otro sitio, pero si no encontramos el lugar adecuado, una vez que esté terminado el multiusos, ahí se adaptará para hacer un bar. Estamos trabajando en este asunto para poder optar a las ayudas de la Diputación y de la Junta, también estamos viendo otras opciones porque el bar del pueblo se alquila y es bastante económico, entonces cualquier interesado tiene aquí una oportunidad, por lo que animo a que alguien lo coja. Aunque es de propiedad privada, es muy económico.

Es un poco frustrante que lleguen las fiestas y que tengan que venir con ‘chiringuitos’ de fuera…

Un bar en un pueblo pequeño como Guadramiro es un centro de reunión necesario, se ha notado mucho su cierre. Se cerró durante la pandemia y no se ha vuelto a abrir y no es lo mismo un pueblo sin bar. Ahora en las fiestas ponen dos casetas en la Plaza, pero no es lo mismo que un bar. Es verdad, se echa de menos poderte sentar en la terraza de otra forma. Ese es el objetivo, ver qué podemos hacer, si adecentar un bar y que lo coja alguien o una vez adecentado el bar, crear una asociación y que lo gestione, o que lo haga alguna de las que hay, de jubilados, cultural… Y esos son los objetivos a corto plazo, acabar el multiusos y abrir un bar.

¿Qué actuaciones más han llevado a cabo?

Ahora mismo, se nos cayó la barandilla de toda la malla del frontón y la está arreglando el herrero. Esto lo hacemos con las ayudas del Fondo de Cohesión Territorial y lleva mucho trabajo. Hemos tenido que limpiar todo el suelo, volver a pintar las líneas, ahora toda la malla, arreglar la pared del parque, igual pintarla…, son cosas que a lo mejor si tú no estás, que lo ves el día a día, vienes y te crees que estaba así, pero el mantenimiento del pueblo lleva también mucho trabajo, los servicios comunes, servicios mínimos que hay que mantener, que también cuesta porque al final cada vez somos menos en el pueblo. Unos porque desgraciadamente fallecen, otros porque se desempadronan, porque mucha gente reside a lo mejor entre semana en Salamanca o pueblos del alfoz y te dicen que allí un servicio le sale más barato si está empadronado. Sí, claro, y luego tú tienes que mantener el pueblo y esa gente luego también te viene exigiendo y es muy difícil, cada vez tienes menos presupuesto, todo ha subido, entonces cada vez cuesta más, incluso las fiestas.

Cada año tienes que hacer mayor esfuerzo y los vecinos tienen que empujar también, ayudar, aunque yo no tengo queja porque luego colaboran mucho cuando organizas cosas, pero es que hay que apostar todos por el pueblo, no solo puede apostar el Ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento puedes hacer cosas, pero tienen que apostar los vecinos. Como decía, también estamos intentando mejorar la imagen del pueblo, pequeñas cosas que vas cambiando, como la realización de murales en varias fachadas, primero en el multiusos, que nos hizo el padre de Javier Salgado, que lo hizo totalmente gratis, y va a hacer otro a la vuelta, y los dos últimos años dos en fachadas de la Plaza. Además del letrero de hierro a la entrada del pueblo.

¿Y cómo se presentan las fiestas?

Pues con ganas porque son las principales, aunque tenemos las madrinas, estas son las más esperadas y es un poco el inicio del verano.

¿Hay alguna novedad este año?

El grueso es más o menos lo mismo, porque aquí ya están muy estructurados los días y entonces tampoco te admite mucho más. El viernes suele ser lo mismo, el sábado, la novedad es este año es una fiesta de disfraces que hemos puesto después de la pelota. Va a ser una quedada para hacer un desfile de disfraces con charanga, cabezudos…, y terminaremos en la Plaza, donde va a ser la fiesta general. Es un poco la novedad. Lo demás viene siendo lo mismo porque el programa no admite muchos cambios.

¿Quién es la pregonera?

Se llama Mari Carmen Turrión Calles, es joven, vive en Bilbao y desciende Guadramiro. Está enamorada del pueblo y viene con su marido nada más que puede, lo vive, lo disfruta. En cuanto tiene un fin de semana, un puente, un verano, siempre viene a Guadramiro, por lo que estoy seguro que será una magnífica pregonera. Así me lo parece a mí.

Veo que siguen confiando en Kronos…

Si, el viernes solemos cambiar de orquesta y Kronos pues sí, nos tratan bien, son como familia y bueno, cumplen, entonces nosotros los mantenemos para la noche del sábado.

¿Qué destacaría de las fiestas de Guadramiro?

Las verbenas, no tenemos toros. En su día hacíamos vaquillas y verbenas, pero al final tuvimos que primar las verbenas porque había que recortar un poco. A las verbenas viene mucha gente y aquí ya se ha corrido la voz de que tenemos grupos buenos y las verbenas tienen mucha afluencia, sobre todo la del sábado con Kronos. Ese día te vienen 3.000 personas al pueblo, y en un pueblo de 140 habitantes es mucha gente, por lo que es una lástima que tengan que venir de fuera a montar casetas para tener bar.

¿Qué le quiere decir a los vecinos y a la gente que venga a Guadramiro estos días?

Pues lo habitual en estos casos. Que disfruten, que desconecten de todo el trabajo cotidiano y que los que vengan, que no sean de aquí, pues que están en su casa, que los trataremos y recibiremos con los brazos abiertos. Y a los demás pues eso, que disfruten, porque sé que tienen ganas de que lleguen estas fiestas porque -como te dije- son las principales.

Guadramiro tiene todo preparado para vivir sus fiestas grandes en honor a San Cristóbal | Imagen 2