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Únicamente 6 jóvenes afrontan en Ciudad Rodrigo la convocatoria extraordinaria de la Selectividad
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CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Únicamente 6 jóvenes afrontan en Ciudad Rodrigo la convocatoria extraordinaria de la Selectividad

Actualizado 08/07/2024 15:58

Durante la primera mañana se examinaron de Lengua Castellana y Literatura, y de Historia de España o Historia de la Filosofía

En la mañana del lunes tuvieron lugar los primeros exámenes de la convocatoria extraordinaria correspondiente al curso 2023/2024 de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la Selectividad de toda la vida. Frente a los 15 estudiantes del año pasado, esta convocatoria cuenta este año en Ciudad Rodrigo con únicamente 6 estudiantes, quedándose a las puertas del mínimo establecido en 2020, cuando a la convocatoria extraordinaria, desarrollada en septiembre por la pandemia, sólo se presentaron 4 alumnos.

De los 6 alumnos, 3 pertenecen al centro anfitrión de las pruebas, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, 2 al IES Fray Diego Tadeo, y el restante al IES Tierras del Abadengo de Lumbrales, que salieron con buenas sensaciones de la primera mañana. El reducido grupo de estudiantes inició la EBAU con el habitual examen de Lengua Castellana y Literatura II, en el cual para empezar tuvieron que escoger en la parte de Análisis y Comentario de Texto entre dos artículos.

Por un lado, se propuso un artículo de opinión de Jesús Quijano titulado Juventud y violencia de género, publicado el 11 de diciembre del año pasado en El Diario de Burgos, en el cual, a raíz de un estudio, se trata la percepción entre la juventud sobre la violencia de género (se puede leer aquí: https://www.diariodeburgos.es/noticia/za819f590-df9f-1ff3-444634ed9cadb6ec/202312/juventud-y-violencia-de-genero).

Por otro lado, se pudo escoger un artículo de Najat El Hachmi titulado La lección del aguacate que fue publicado en el diario El País el 15 de febrero, en el que se tratan los desafortunados cambios en la alimentación a raíz del ‘ecologismo de redes sociales’ (los suscriptores de El País pueden leer este artículo en esta dirección: https://elpais.com/opinion/2024-02-16/la-leccion-del-aguacate.html).

Independientemente del artículo escogido, en la parte de Lengua Castellana se debió escoger entre 2 propuestas (1 de cada texto) una frase a analizar sintácticamente, y entre 4 propuestas (2 de cada texto), 2 palabras a analizar morfológicamente. Por último, en la parte de Educación Literaria había 3 temas para escoger 1: La novela a principios de siglo. Pío Baroja y Miguel de Unamuno; La poesía de 1939 a 1975. Claudio Rodríguez; y La novela desde la década de los setenta a la actualidad. Eduardo Mendoza.

El examen de Historia de España

Tras un descanso, se dio paso al segundo examen de la mañana, pudiendo los alumnos escoger entre examinarse de Historia de España o de Historia de la Filosofía. En lo que respecta al primero de ellos, constó de 12 cuestiones distribuidas en 5 apartados (en algunos había 2 cuestiones y en el resto 3), teniendo los alumnos dos posibilidades: o escoger una cuestión de cada apartado; o bien escoger 2 de un apartado y las tres restantes de tres apartados distintos.

En el apartado A, se proponía explicar Las características y consecuencias de los modelos de repoblación en los reinos cristianos; y ordenar de mayor a menor antigüedad (y definir dos de los conceptos) Invasiones bárbaras – Taifas – Compromiso de Caspe – Romanización; mientras que en el apartado B se proponía explicar La unión dinástica de los Reyes Católicos y la formación del Estado Moderno; y El nuevo estado borbónico: absolutismo y centralismo; los Decretos de Nueva Planta.

El apartado C, con tres cuestiones, incluía explicar Las etapas del reinado de Fernando VII; La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869; y responder 4 de 5 términos históricos: Motín de Aranjuez, Cantonalismo, Desamortización, Anarquismo y Pronunciamiento de Riego.

En el apartado D, también con 3 cuestiones, había que describir La evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final; La política del bienio radical-cedista y la revolución de octubre de 1934 y sus consecuencias; y resumir La evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la Guerra Civil. Por último, en el apartado E, se proponía hablar de La política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país; y de El proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978 y sus características esenciales.

El examen de Historia de la Filosofía

Por otro lado, en lo que se refiere al examen de Historia de la Filosofía, constó de 8 cuestiones, debiendo los estudiantes responder 4 de ellas. En las dos primeras, se proponía un extracto de la Lección X de ¿Qué es la filosofía? de Ortega y Gasset; y otro del Libro VII de la República de Platón; debiendo los estudiantes identificar los problemas filosóficos de estos textos, exponer las tesis que los sustentan y los argumentos que se emplean; y relacionar cada texto con la filosofía del autor.

Las dos siguientes cuestiones recogían una serie de 10 términos cada una, de las cuales los estudiantes debían definir 5 de acuerdo a la filosofía del autor señalado al lado. En la primera de ellas figuraban Certeza – Descartes, Substancia – Descartes, Experiencia – Hume, Casualidad – Hume, Ley Natural – Tomás de Aquino, Fe – Tomás de Aquino, Método – Descartes, Sentimiento – Hume, Cogito – Descartes y Duda - Descartes.

Mientras, en la segunda, los términos eran Mundo inteligible – Platón, Potencia – Aristóteles, Mundo sensible – Platón, Alma – Platón, Alma – Aristóteles, Hilemorfismo – Aristóteles, Idea – Platón, Causa – Aristóteles, Razón – Platón y Abstracción - Aristóteles. En el 3º bloque del examen, se debían exponer La crítica a la cultura occidental de Nietzsche y El método cartesiano: las reglas del método y la superación del escepticismo; y en el 4º y último, exponer las relaciones de semejanza y diferencia de Ortega y Gasset y Platón con otro autor o corriente filosófica.

A la hora de publicarse esta información, primera hora de la tarde del lunes, está cerca de dar arranque el examen de Lengua Extranjera II. En la mañana del martes, será turno para la materia troncal general de la modalidad escogida por los alumnos (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, o Latín II), tras lo cual llegarán los exámenes de las diversas optativas para aquellos que quieran ampliar nota (Biología, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II, Geografía, Física,...).