Miércoles, 24 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Aficionados Prácticos amplían el espíritu taurino del Barrio Nuevo como cierre de sus fiestas
X
CIUDAD RODRIGO | FIESTAS

Los Aficionados Prácticos amplían el espíritu taurino del Barrio Nuevo como cierre de sus fiestas

Actualizado 07/07/2024 23:22
David Rodriguez

A la hora de comer, los vecinos del Barrio Nuevo se dieron cita en el Camping Municipal para degustar paella

El Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo disfrutó a lo largo del domingo de la 3ª y última jornada de las fiestas de verano organizadas por su Asociación de Vecinos, tras haber vivido una larguísima noche sabatina comandada por la Orquesta Seven, que un año más atrajo a cientos y cientos de personas. Los vecinos del Barrio Nuevo tuvieron tiempo de ‘recuperarse’ de esa velada, ya que la primera actividad del domingo no tuvo lugar hasta la hora de comer, cuando se dieron cita en el Camping Municipal para degustar una gran paella.

En la sobremesa, en el mismo Camping, fue turno para jugar al bingo, llevándose premios los ganadores. La tarde continuó en la pista deportiva del barrio -epicentro de las fiestas-, con los niños como protagonistas, que se lo pasaron en grande con varios hinchables y una fiesta de la espuma de la mano de Vibrass Espectáculos.

Las fiestas del Barrio Nuevo se cerraron en el tramo final de la tarde dominical, con una exhibición novedosa (solían ser ‘físicas’, de gimnasia rítmica, zumba, etc.) que incidió en el espíritu taurino que han cogido en los últimos años las celebraciones de este barrio: una exhibición del grupo de Aficionados Prácticos Taurinos de Ciudad Rodrigo, que todas las semanas llevan a cabo un par de sesiones.

En esta exhibición, encabezada por Juan Antonio Pérez Pinto, los Aficionados Prácticos mostraron en primer lugar –recorriendo la pista de lado a lado- una serie de ejercicios tanto con el capote como con la muleta (“hay que domar al cuerpo para domar al toro”, según Pérez Pinto), para a continuación ponerse ‘delante de los toros’, es decir, de varios carretones para seguir mostrando su habilidad al numeroso público presente, que les aplaudió continuamente.

Como culmen, todos aquellos que quisieron, especialmente niños, pudieron agarrar capotes y muletas. Asimismo, en este final participó el pregonero de las fiestas del Barrio Nuevo, Juan José García de Sá ‘Carruelas’, recordándose que ganó el Bolsín para Aficionados Prácticos que tuvo lugar hace una década en Ciudad Rodrigo. Finalizada la exhibición, José Alberto Martín Zamarreño se encargó de dar por clausuradas las fiestas del Barrio Nuevo, citando a todos los presentes para las de 2025.