Miércoles, 17 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Juanjo ‘Carruelas’ abre las fiestas del Barrio Nuevo evocando cuando “esto parecía la ‘Gran Manzana’”
X
CIUDAD RODRIGO | FIESTAS

Juanjo ‘Carruelas’ abre las fiestas del Barrio Nuevo evocando cuando “esto parecía la ‘Gran Manzana’”

Actualizado 06/07/2024 00:57
David Rodriguez

Durante la velada, Pipe Martín dio el “sí, quiero” a dar el pregón de las fiestas en el año 2025

Desde la calurosísima noche del viernes (el fin de semana será un poco más llevadero), el Barrio Nuevo de Ciudad Rodrigo se encuentra en fiestas, un fin de semana más pronto de lo habitual, para poder contar este sábado con la Orquesta Seven como ya viene siendo tradición. Esta primera velada festiva la abrió José Alberto Martín Zamarreño ‘Teto’, quién remarcó que “hemos vuelto a conseguir” organizar las fiestas, en este ocasión un poco más justos de tiempo, pero logrando configurar el mismo programa que en años precedentes.

Teto también fue el encargado de introducir al pregonero, Juan José García de Sá ‘Carruelas’, de una forma muy singular, al estilo Joaquín Sabina, vestido con su look, imitando su voz, y recitando una composición como una de sus canciones pero centrada en el Barrio Nuevo y en el pregonero, quién subió al escenario mientras precisamente sonaba una canción de Sabina.

Juan José García de Sá explicó cómo había acabado dando el pregón (se comprometió a ello si un grupo de amigos donaba una vaca para este sábado), antes de centrar su intervención en evocar “lo que teníamos en nuestro barrio como decía la canción de Sabina”, remarcando que “teníamos de todo; en nuestros años juveniles, esto parecía la Gran Manzana de Nueva York”.

Así, fue relatando que contaban con salas de cine (en las cocheras), salas de boxeo (en los parques), casino (también en las cocheras), una liga de fútbol propia (que se jugaba en el vecino barrio de Santa Marina), supermercados (“teníamos Mercadona y Lupa: teníamos a la Bene y a la Tere”), kiosco, e incluso piscina si se generaba algún charco cuando se rompía una tubería o alguien lo creaba con su manguera.

Como resaltó el pregonero, “lo pasábamos muy bien”, mencionando prácticamente en último lugar que también contaban con encierro como ahora: “solo hemos cambiado el recorrido”, pasando de la zona de los túneles del barrio a las calles.

Como cierre del pregón, Juan José García de Sá ‘Carruelas’ hizo algo que quiere que se imponga de ahora en adelante: designar al pregonero de las fiestas del Barrio Nuevo del año siguiente. En este caso, el pregonero 2024 propuso que en 2025 abra las celebraciones Felipe Martín Zamarreño ‘Pipe’, a quien hizo subir al escenario, donde dio literalmente el “sí, quiero” a pronunciar esa intervención el año que viene.

Juan José García de Sá cerró su pregón subrayando que “el lujo que tenemos los que hemos nacido aquí no lo tiene cualquiera” y gritando “¡Viva España!” (mencionó la victoria sobre Alemania horas antes en la Eurocopa). Por último, la Asociación de Vecinos hizo entrega al pregonero sobre el escenario de una placa de recuerdo de la velada.

Nada más finalizar el pregón, empezó a sonar en la misma pista deportiva la música de todo tipo de la Discomóvil Vibrass, disfrutando todos los que quisieron de la misma aprovechando la barra de bar allí montada por la Asociación (en el recinto también hay varios puestos infantiles de chucherías, juguetes, etc.).

La programación de este sábado se abrirá a las 17.00 horas, con un pasacalles con la Charanga La Clave por los bares de la zona: La Torrecilla, La Granja y el Camping, acabando en el bar de la pista deportiva. A las 19.30 horas arrancará la cita taurina, protagonizada por una vaca donada por Construcciones y Excavaciones Alberto llamada Golosa, de Lidiarte Charro; y dos novillos, uno donado por Mármoles Jagrama y la Funeraria Virgen de la Peña de Francia, y el otro por la denominada Comisión Taurina EPI (El Puente Independiente), llamados Fariseito (de la ganadería de Aldeanueva) y Aguarado (de Ana Isabel Vicente).

Finalizado el evento taurino, sobre las 21.00 horas, volverá a tocar la Charanga La Clave, que animará el novedoso encierro de carretones que habrá a continuación. A las 23.00 horas, comenzará la velada musical con la Orquesta Seven.

El domingo, los vecinos se reunirán a las 15.00 horas en el Camping La Pesquera para degustar una paella. En la sobremesa habrá un bingo, continuando la jornada con los habituales hinchables y una fiesta de la espuma en la pista desde las 18.00 horas. Como remate, a las 20.00 horas, los Aficionados Prácticos de Ciudad Rodrigo ofrecerán una exhibición de toreo de salón.