Martes, 16 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' y el ansia de saber en Villar de Peralonso
X
OBRA INTERPRETADA POR EL GRUPO 'LAZARILLO DE TORMES'

'Buscando a Nebrija' y el ansia de saber en Villar de Peralonso

Actualizado 06/07/2024 11:12
Redacción

Representación patrocinada por la Diputación de Salamanca con motivo del quinto centenario del fallecimiento del humanista autor de la primera Gramática española

Villar de Peralonso acogió el montaje de Denis Rafter Buscando a Nebrija interpretado por el grupo de teatro 'Lazarillo de Tormes' con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del Ayuntamiento de la localidad como cierre de sus fiestas de San Pedro Apóstol.

Hace justo ahora seis años que este medio informaba sobre la actuación de 'Lazarillo de Tormes' en la iglesia de Villar de Peralonso de su montaje Teresa, la jardinera de la luz. En aquel momento era Teresa la encausada por la Inquisición y en esta nueva obra es Nebrija el perseguido por el Santo Oficio, eso sí, unos cuantos años antes que la monja carmelita.

Gran parte del público, presente este 5 de julio, recordaba cómo aquel 7 del mismo mes de 2018, el maestro Salinas interpretó al órgano música de la época en la que la Santa de Ávila estaba a punto de morir en el convento de Alba de Tormes. En esta nueva puesta en escena, también de Denis Rafter, es la música de Juan del Encina -alumno de Nebrija- la que envuelve, de forma primordial, las escenas que muestran la vida y obra de su profesor y gran humanista Elio Antonio de Nebrija.

Y como en aquella ocasión, una gran ovación final de un público con pasión de saber, que había decidido ver esta representación en lugar del partido de fútbol de la selección española, cerraba la tarde vivida con la magia del teatro, demostrando con ella el mejor de los agradecimientos al grupo y a la obra.